Show simple item record

dc.contributor.authorCastagno, Fabiana
dc.contributor.authorDennler, Mercedes
dc.contributor.authorFerrer, Mónica
dc.contributor.authorGaiteri, Jorge
dc.contributor.authorFigueroa, Pedro
dc.contributor.authorLubrina, Roberto
dc.contributor.authorRodríguez, Claudia
dc.contributor.authorPiretro, Ana Paula
dc.date.accessioned2022-06-24T14:51:57Z
dc.date.available2022-06-24T14:51:57Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-950-33-1050-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/26623
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y la comunicación, en permanente proceso de crecimiento, expansión y diversificación, generan profundos cambios y redefiniciones socio-culturales que impactan y modifican nuestros modos de relacionarnos, comunicarnos y conocer. En el escenario particular de la educación superior, las TIC y específicamente las redes sociales digitales afectan de manera significativa los procesos de formación, tanto en la apropiación como en circulación y producción de conocimientos y saberes. Abren nuevas posibilidades a las prácticas académicas en lo que refiere a la interactividad y la colaboración. Es objeto de esta presentación compartir el estado de avance de una investigación en curso cuya finalidad es indagar acerca de las prácticas, interacciones y potencialidades que ofrecen los entornos virtuales -con énfasis en Facebook- para favorecer procesos de aprendizaje desde dos perspectivas de análisis. Por un lado, desde el punto de vista de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba para llevar adelante su vida académica (cohorte 2012). Por otro, desde las propuestas de las cátedras de primer año de la carrera en tanto posibilidad de inclusión y/o promoción de su incorporación al proceso formativo. El estudio tiene un período de ejecución que abarca los años 2012 y 2013 y se asienta en Escuela de Ciencias de la Información de Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Se circunscribe a espacios curriculares del Primer año de la Licenciatura en Comunicación Social. Las unidades de observación para cumplimentar los objetivos son las tareas académicas propuestas por las cátedras de primer año y los estudiantes que transitan dichos espacios. El trabajo de campo ha sido iniciado y se realizaron entrevistas en profundidad a estudiantes y profesores de las cátedras seleccionadas para el estudio. Se prevé la utilización de otros instrumentos a fin de profundizar en aspectos que surgieron de esa instancia de indagación. El análisis efectuado hasta el momento se llevó a cabo sobre la base de la construcción de un conjunto de categorías, que estructuraron el material empírico, a partir de las cuales se presentan resultados preliminares.es
dc.description.urihttp://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Escenarios%20digitales/Escenarios-Digitales-Castagno.pdf
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectRedes sociales digitaleses
dc.subjectFormación de comunicadoreses
dc.subjectNivel Superiores
dc.titleFormación de comunicadores sociales: entre la alfabetización académica y la alfabetización digital. Nuevos modos de apropiación, circulación y producción de conocimientos y sabereses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Castagno, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Dennler, Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Ferrer, Mónica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Gaiteri, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Figueroa, Pedro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Lubrina, Roberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Rodríguez, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.filFil: Piretro, Ana Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.eventVI Encuentro Panamericano de Comunicación. ComPanam
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-6
dc.conference.institutionEscuela de Ciencias de la Información. UNC
dc.conference.journalIndustrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International