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dc.contributor.authorGonzález, María Cristina
dc.contributor.authorFrank, María Laura
dc.contributor.authorGuzmán, Macarena
dc.contributor.authorMoreira, Victor Nahuel
dc.date.accessioned2022-06-15T22:41:52Z
dc.date.available2022-06-15T22:41:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/26455
dc.identifier.urihttps://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
dc.identifier.urihttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/30872
dc.description.abstractEn el siguiente escrito, se describe la importancia de la formación en Acompañamiento Terapéutico, haciendo un recorrido del camino que transitó hasta llegar allí. Este nuevo rol, es un emergente que surge desde una necesidad clínica, en la informalidad, pero siempre en un esfuerzo de inscripción legal y académica. Por lo tanto, esto fundamenta el interés de indagar exhaustivamente a fin de comparar diferencias y similitudes programáticas, así como devenires institucionales que alertan sobre las fortalezas o debilidades que hacen a la subsistencia de esfuerzos en la formación en Acompañamiento Terapéutico. Las preguntas que orientaron la investigación fueron: ¿cuál es el estado actual de la formación en acompañamiento terapéutico en ámbitos universitarios en Argentina y Latinoamérica? Esto ha delimitado como objetivo general: Caracterizar la formación universitaria en Acompañamiento Terapéutico en Argentina y Latinoamérica. A partir de los resultados obtenidos, se encontraron 13 tecnicaturas investigadas, siendo que solo en Argentina y Uruguay se han implementado carreras y tecnicaturas con titulación universitarias. Asimismo, en la estructura institucional 3 carreras cuentan con estructura propia y 10 la comparten. Entre las características de las tecnicaturas, la duración de la formación oscila entre 3 años y 2 años y medio. Y dentro de la oferta de materias hay un total de 259 asignaturas, 46 se relacionan específicamente al campo del Acompañamiento terapéutico.Finalmente consideramos que si bien el rol del acompañante terapéutico es una disciplina aún joven y en formación; requiere abrir espacios de debate, de información sobre las especificidades de la teoría y la técnica del acompañante, construyendo un corpus que dé cuenta y avale este nuevo rol. Por lo tanto, será fundamental seguir construyendo teoría a partir de investigaciones que permitan cierta independencia conceptual, repensando la experiencia en esta tarea histórica de la inclusión del acompañante terapéutico en los ámbitos universitarios.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicologíaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICOes
dc.subjectFORMACIÓN UNIVERSITARIAes
dc.titleFormación en acompañamiento terapéutico. Antecedentes e inserción formal en ámbitos universitarioses
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: González, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Frank, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Guzmán, Macarena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Moreira, Victor Nahuel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.conference.cityCórdobaes
dc.conference.countryArgentinaes
dc.conference.eventIV Congreso Internacional de Psicología. VII Congreso Nacional de Psicología "Ciencia y Profesión"es
dc.conference.eventdate2020


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