Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreiras, Diego Agustín
dc.contributor.authorAlarcón, Mauricio Agustín
dc.date.accessioned2022-06-15T15:01:00Z
dc.date.available2022-06-15T15:01:00Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationAlarcón, Mauricio Agustín. (2021). “VOLVER a vernos. La TV del recuerdo Estrategias discursivas para la identidad colectiva y la cultura audiovisual argentina”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitarioes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/26387
dc.descriptionTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Orientación Gráfica Calificación: 10 (diez)es
dc.description.abstractEn la siguiente tesis de grado para la Licenciatura en Comunicación Social abordaremos algunas estrategias discursivas del Canal Volver en su búsqueda por construir, reforzar y sostener una cultura audiovisual popular argentina. A través de la selección de un corpus de videos de la página oficial del canal de Youtube de dicho medio analizaremos cómo Volver lleva a cabo en sus producciones propias (spots, bloques promocionales, entrevistas, producciones que llamaramos de carácter lúdico, entre otras) numerosas formas de recuperar el pasado, en la mayoría de los casos, de la TV argentina, mediante construcciones visuales y sonoras en conjunción con ciertas temáticas recurrentes. Sostenemos que el canal trabaja sobre tópicos que remiten a una identidad colectiva argentina y a una cultura audiovisual popular junto con el aporte de otros elementos clave, como el star system y los capocómicos. La relación entre TV, identidad colectiva y cultura pensada como popular conforman la base sobre la cual se asienta este trabajo e hilan cada uno de los capítulos de análisis. La tesis realiza un recorrido sobre este trío de conceptos para luego introducirnos brevemente en la historia de la TV, tanto mundial como nacional, continúa con la del mismo Volver y finalmente desemboca en el análisis del corpus de video dividido en cuatro capítulos, entre el tercero y el cuarto, le dedicamos un apartado especial para los capocómicos que es, creemos, uno de los aportes centrales de esta tesis. Luego de este proceso llegamos a la conclusión de que Volver intenta plasmar esta cultura audiovisual pensada como popular a través de algunas operaciones discursivas recurrentes en sus producciones propias; a través del refuerzo de un “sistema de estrellas” de la televisión y el cine argentinos, y de la repetición de temáticas, películas y programas de televisión que se refleja en la elección de cada una de las emisiones que el canal hace mes a mes.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCanal Volveres
dc.subjectTelevisión Argentinaes
dc.subjectCultura populares
dc.subjectProducción audiovisuales
dc.titleVOLVER a vernos. La TV del recuerdo Estrategias discursivas para la identidad colectiva y la cultura audiovisual argentinaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Alarcón, Mauricio Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional