Show simple item record

dc.contributor.authorPajón, Andrea
dc.date.accessioned2016-03-19T20:23:12Z
dc.date.available2016-03-19T20:23:12Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2433
dc.description.abstractEn el marco de las Jornadas y en torno al eje: Cine, Teatro, Literatura y Performance, este trabajo propone una reflexión sobre la articulación entre cuerpo sexuado y construcción de la identidad subjetiva, a partir del abordaje descriptivo y analítico de algunos tópicos presentes en la filmografía de Pedro Almodóvar. Hay episodios de actuación, como la performance travesti de Miguel Bosé y Gael García Bernal en Tacones lejanos (1991) y La mala educación (2004), el monólogo de Antonia San Juan en Todo sobre mi madre (1999) y la actuación de Elena Anaya en La piel que habito (2011) que funcionan como focos de una misma discusión -en movimiento- en torno a diferentes concepciones de cuerpo y representación. Desde los aportes teóricos deudores del performativo de Austin, la crítica derridiana, la performatividad del género de Butler y el género prostético de Beatriz Preciado, se pueden leer los “enunciados” de Almodóvar, en clave de disputa, en torno a aquello que se declara como “auténtico”, en el marco de una nueva concepción dinámica que altera los presupuestos convencionales sobre lógica, condiciones y sistemas de diferencias estereotipados en la representación. Los procedimientos de repetición y apropiación, en los que un cuerpo cita a otro cuerpo y revela la artificiosidad del dispositivo de la identificación -en el discurso de Almodóvar, sus actores multifacéticos y sus personajes controversiales- se articulan en una misma disputa sobre los sentidos de ese desplazamiento, en términos de deseo. Homenaje, secuestro, ilusión y venganza son metáforas de los usos del cuerpo y motores de la transformación de un organismo que ha dejado de ser verdad material, para devenir en territorio de emplazamiento, deconstrucción y discontinuidad. El camarín, las operaciones de montaje cinematográfico y teatral y todas las intervenciones sobre el cuerpo, funcionan como instancias de un juego en el que se dirimen las opciones de visibilidad, exclusión y límite.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectarte de performancees
dc.titleAlmodóvar y los engranajes de “e l deseo ”. Itinerario a través de tópicos de estilo, cuerpo y mercado en una sola historia.es
dc.typeconferenceObjectes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Ponencias | Primeras Jornadas de Estudios de la Performance
    Las Jornadas de Estudios de Performance procuran construir un espacio común de investigadores/as y artistas para la discusión, revisión y actualización de tópicos específicos en torno a la teoría y práctica de la Performance. Esta ediciones buscan, en su repetición siempre igual y siempre diferente, consolidar un campo de investigaciones y producciones en expansión que entrecruza a diferentes disciplinas artísticas y académicas como Antropología Social, Sociología, Psicoanálisis, Lingüística, Teatrología, Teoría y Crítica del Arte, Filosofía, Teoría Queer, Neurociencias, Psicología Cognitiva, Historia de la Cultura, e Historia del Arte, entre otras.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina