Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz, Estela del Valle
dc.contributor.authorCancho Gutiérrez, Evalice
dc.contributor.authorRamírez, Rocío Melisa
dc.date.accessioned2022-04-22T14:22:31Z
dc.date.available2022-04-22T14:22:31Z
dc.date.issued2020-12-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/24073
dc.description.abstractResumen: La Enfermería es una profesión, que ha ido evolucionando y cambiando de acuerdo al contexto socio histórico, el desarrollo de las ciencias y tecnologías. Influenciando todas las dimensiones del saber enfermero, y han propiciado su modificación y adaptación a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad actual. La elaboración de este informe está basada en un proyecto planificado en el año 2016 por las siguientes autoras, Piña Vallejo, Analicia y Vallejos, Carla Anahi “Opinión sobre los aportes de las asignaturas Socio-Humanistas a la Formación para el Ejercicio Profesional, de los alumnos de 3ro y 5to año”, en la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Palabras claves: asignatura, complementario, formación, integral, opinión. INTRODUCCIÓN: En la actualidad, la Enfermería se encuentra en una instancia, donde el cambio de paradigma parece inminente. La concepción del ser humano/paciente ya no es biologista; se le considera como un ser social, poseedor de una historia, portador de valores y principios. La formación profesional que tienen los futuros enfermeros y licenciados posee un rol primordial. Los estudios requieren tener un carácter integral. Las asignaturas complementarias socio-humanistas de la carrera Licenciatura en Enfermería, perfeccionan la formación de los estudiantes, brindando conocimientos y herramientas para poder ver a la persona, como un ser multidimensional. METODOLOGÍA: El tipo de estudio fue de carácter Descriptivo, permitiendo la realización de una descripción, mediante la caracterización de los rasgos generales del tema; Transversal donde se registró en una sola medición haciendo un corte en el tiempo en julio/ noviembre del año 2019. La variable en estudio fue “opinión sobre los aportes de las asignaturas SocioHumanistas, a la Formación para el Ejercicio Profesional, que tienen los estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, en la Escuela de Enfermería de la UNC”. RESULTADOS: Según los datos obtenidos, los estudiantes opinan que los contenidos de las asignaturas socio-humanistas permiten: respeto de la diversidad cultural en un 19 % (área social); la construcción del concepto de hombre integral, en un 26% (área biológica); comprensión del hombre como un ser integral y multidimensional, en un 30% (área humanística); promueven el respeto por los valores y principios de los demás, en un 34% (área ética). DISCUSIÓN: La investigación presentada concluye que los estudiantes consideran que los aportes de las asignaturas socio-humanistas contribuyeron, a la comprensión y respeto de la diversidad cultural. Las bases conceptuales de las materias socio-humanistas, permitieron la construcción del concepto de hombre integral y multidimensional. Expresan que no comprendieron al hombre en su contexto social, cultural e inserto en su historia familiar y personal. Manifiestan que las asignaturas promueven el respeto por los valores y principios de los demás. Finalmente, el área que más contribuyó a la formación para el ejercicio profesional según la opinión de los estudiantes es el “Área Biológica”.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudios descriptivoses
dc.subjectestudios transversaleses
dc.subjecthumanísticaes
dc.subjectformación universitariaes
dc.subjectopinión-enfermeríaes
dc.titleOpinión sobre las asignaturas Socio-Humanistas en la Formación del Ejercicio Profesional : Estudio Descriptivo, Transversal realizado con estudiantes de 3ro y 5to año de la carrera Licenciatura en Enfermería, Escuela de Enfermería, de la Universidad Nacional de Córdoba, durante el período de Julio-Noviembre del 2019es
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Cancho Gutiérrez, Evalice. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es
dc.description.filFil: Ramírez, Rocío Melisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional