El Cine Teatro Municipal de Unquillo ante los nuevos modos de consumo audiovisual y la pandemia de COVID-19: una exploración de las valoraciones y sentidos de quienes hacen el cine
Abstract
El objeto de la investigación es el rol sociocultural de los cines municipales atravesado
por dos ejes: los nuevos modos de consumo audiovisual y la modificación de prácticas sociales
a raíz de la pandemia de COVID-19. El núcleo del estudio está constituido por el análisis
cualitativo de nueve entrevistas en donde se entrecruzan variables teóricas con discursos
particulares, con el fin de acceder al universo de significación de los actores involucrados y
comprender cuáles son las valoraciones y los sentidos de quienes hacen el Cine Teatro
Municipal de Unquillo.
El análisis de las entrevistas está precedido por una perspectiva histórica sobre el
consumo audiovisual a nivel global y sobre el desarrollo de los espacios de exhibición a escala
nacional. Además, se aborda el consumo audiovisual de la cultura digital enfatizando en la
individualización y la modificación del espacio público como factores que transforman las
maneras que tienen los sujetos de estar juntos y separados.
Al entender los consumos culturales como fundamentales en la construcción de
subjetividad, identidad y ciudadanía, se ponderan principalmente tres aspectos de la propuesta
llevada a cabo por la sala de cine estudiada. Por un lado, la finalidad de garantizar la
accesibilidad. Por otro, la fuerza reterritorializante que ejerce frente a las lógicas de la
globalización que tienden a desvincular la práctica cultural de su territorio natural. Y,
finalmente, la reivindicación del consumo colectivo como parte inherente del cine como
práctica social.
La investigación en su conjunto está puesta bajo la lupa de la pandemia: su impacto en
los espacios culturales y la incertidumbre sobre el futuro de los mismos.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Fuhrmann, Clara. (2021). “El Cine Teatro Municipal de Unquillo ante los nuevos modos de consumo audiovisual y la pandemia de COVID-19: una exploración de las valoraciones y sentidos de quienes hacen el cine”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: