Show simple item record

dc.contributor.authorStabile, Carmen Alicia
dc.contributor.authorLucchese, Marcela Susana
dc.contributor.authorAntuña, Ana
dc.contributor.authorBurrone, María Soledad
dc.contributor.authorFernandez, Alicia Ruth
dc.date.accessioned2022-04-12T17:21:18Z
dc.date.available2022-04-12T17:21:18Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/23818
dc.description2 p.es
dc.description.abstractIntroducción: los planteos vocacionales están inmersos en trayectorias vitales que tienen diferentes centralidad, según la etapa y el contexto del sujeto. Diversos aspectos vocacionales y ocupacionales configuran el espacio de transición en la trayectoria de vida como el contexto social, la familia y la Universidad. Éstos se constituyen en soportes significativos que conjuntamente con los recursos personales orientan la consolidación de los proyectos de vida. Objetivos: Identificar aspectos vocacionales y profesionales en estudiantes de la Práctica Final Obligatoria (PFO) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Material y Métodos: Se implementó una encuesta de Orientación Vocacional validada en un estudio efectuado a los aspirantes a la carrera de Medicina. Esta encuesta fue aplicada a 140 estudiantes de la Carrera de Medicina, que cursan la PFO, identificando los aspectos vocacionales y profesionales tales como: motivación, competencias del estudiante, áreas de desempeño, características del rol profesional, expectativas del ejercicio del rol profesional e influencias recibidas, aspectos que involucran la construcción de la Identidad Ocupacional. Es un estudio descriptivo y se utilizaron medidas de resumen teniendo en cuenta la naturaleza de la variable. Resultados: Los estudiantes de la PFO tienen entre 23 y 30 años, no están insertos en el mercado laboral, desarrollan actividades deportivas, estudios de idiomas y computación. Como motivación se identificó la vocación, la actitud de servicio, la capacidad personal, el ser útil y ayudar a otros. Como competencias de los estudiantes de medicina se obtuvieron: responsabilidad, capacidad de elaboración y análisis, formación continua y valores personales. Respecto a las áreas de desempeño en la que les gustaría actuar, en los varones se identificó en orden de frecuencia: cirugía, urología, clínica médica y nefrología. En las mujeres, en primer lugar: ginecología, cardiología y cirugía, en segundo lugar medicina familiar, clínica médica, dermatología, nefrología y pediatría. En relación a las características del rol profesional se reconocen a: autoaprendizaje, pensamiento crítico, trabajo en equipo y capacidad de comunicación. Respecto a las expectativas del ejercicio del rol: se registran ser idóneo y ayudar a la gente. Entre las influencias reconocidas para la decisión vocacional, los estudiantes identifican a la familiar en términos que ésta considera que ellos tienen condiciones personales para la carrera y que es lo más adecuado para ellos. Conclusiones: Se identificaron aspectos relacionados con la elección de su carrera y el rol profesional, que deberían ser considerados en la trayectoria y formación de los futuros profesionales. El esclarecimiento de los mismos, tendrá un efecto preventivo para la salud integral de la persona en la medida que se acompañe este proceso formativoes
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectVocacionaleses
dc.subjectEstudiantes de la PFOes
dc.subjectCarrera de Medicinaes
dc.titleAspectos vocacionales y profesionales en estudiantes de la PFO de la Carrera de Medicina. UNCes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Stabile, Carmen Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Lucchese, Marcela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Antuña, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Burrone, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Fernandez, Alicia Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.es
dc.description.fieldEpidemiología
dc.conference.cityCorrientes
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialAFACIMERA. Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
dc.conference.eventConferencia Argentina de Educación Médica. CAEM 2013
dc.conference.eventcityCorrientes
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-10
dc.conference.institutionAFACIMERA. Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
dc.conference.journalLibro de Resúmenes
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeConferencia


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International