dc.contributor.author | Stabile, Carmen Alicia | |
dc.contributor.author | Lucchese, Marcela Susana | |
dc.contributor.author | Antuña, Ana | |
dc.contributor.author | Burrone, María Soledad | |
dc.contributor.author | Fernandez, Alicia Ruth | |
dc.date.accessioned | 2022-04-12T17:21:18Z | |
dc.date.available | 2022-04-12T17:21:18Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/23818 | |
dc.description | 2 p. | es |
dc.description.abstract | Introducción: los planteos vocacionales están inmersos en trayectorias vitales que tienen diferentes centralidad, según la etapa y el contexto del sujeto. Diversos aspectos vocacionales y ocupacionales configuran el espacio de transición en la trayectoria de vida como el contexto social, la familia y la Universidad. Éstos se constituyen en soportes significativos que conjuntamente con los recursos personales orientan la consolidación de los proyectos de vida.
Objetivos: Identificar aspectos vocacionales y profesionales en estudiantes de la Práctica Final Obligatoria (PFO) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Material y Métodos: Se implementó una encuesta de Orientación Vocacional validada en un estudio efectuado a los aspirantes a la carrera de Medicina. Esta encuesta fue aplicada a 140 estudiantes de la Carrera de Medicina, que cursan la PFO, identificando los aspectos vocacionales y profesionales tales como: motivación, competencias del estudiante, áreas de desempeño, características del rol profesional, expectativas del ejercicio del rol profesional e influencias recibidas, aspectos que involucran la construcción de la Identidad Ocupacional. Es un estudio descriptivo y se utilizaron medidas de resumen teniendo en cuenta la naturaleza de la variable.
Resultados: Los estudiantes de la PFO tienen entre 23 y 30 años, no están insertos en el mercado laboral, desarrollan actividades deportivas, estudios de idiomas y computación. Como motivación se identificó la vocación, la actitud de servicio, la capacidad personal, el ser útil y ayudar a otros. Como competencias de los estudiantes de medicina se obtuvieron: responsabilidad, capacidad de elaboración y análisis, formación continua y valores personales. Respecto a las áreas de desempeño en la que les gustaría actuar, en los varones se identificó en orden de frecuencia: cirugía, urología, clínica médica y nefrología. En las mujeres, en primer lugar: ginecología, cardiología y cirugía, en segundo lugar medicina familiar, clínica médica, dermatología, nefrología y pediatría. En relación a las características del rol profesional se reconocen a: autoaprendizaje, pensamiento crítico, trabajo en equipo y capacidad de comunicación. Respecto a las expectativas del ejercicio del rol: se registran ser idóneo y ayudar a la gente. Entre las influencias reconocidas para la decisión vocacional, los estudiantes identifican a la familiar en términos que ésta considera que ellos tienen condiciones personales para la carrera y que es lo más adecuado para ellos.
Conclusiones: Se identificaron aspectos relacionados con la elección de su carrera y el rol profesional, que deberían ser considerados en la trayectoria y formación de los futuros profesionales. El esclarecimiento de los mismos, tendrá un efecto preventivo para la salud integral de la persona en la medida que se acompañe este proceso formativo | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Vocacionales | es |
dc.subject | Estudiantes de la PFO | es |
dc.subject | Carrera de Medicina | es |
dc.title | Aspectos vocacionales y profesionales en estudiantes de la PFO de la Carrera de Medicina. UNC | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Stabile, Carmen Alicia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Lucchese, Marcela Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Antuña, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Burrone, María Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Fernandez, Alicia Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. | es |
dc.description.field | Epidemiología | |
dc.conference.city | Corrientes | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | AFACIMERA. Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste | |
dc.conference.event | Conferencia Argentina de Educación Médica. CAEM 2013 | |
dc.conference.eventcity | Corrientes | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-10 | |
dc.conference.institution | AFACIMERA. Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste | |
dc.conference.journal | Libro de Resúmenes | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Resumen | |
dc.conference.type | Conferencia | |