Aspectos vocacionales y profesionales en estudiantes de la PFO de la Carrera de Medicina. UNC
Date
2013Author
Stabile, Carmen Alicia
Lucchese, Marcela Susana
Antuña, Ana
Burrone, María Soledad
Fernandez, Alicia Ruth
Metadata
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Introducción: los planteos vocacionales están inmersos en trayectorias vitales que tienen diferentes centralidad, según la etapa y el contexto del sujeto. Diversos aspectos vocacionales y ocupacionales configuran el espacio de transición en la trayectoria de vida como el contexto social, la familia y la Universidad. Éstos se constituyen en soportes significativos que conjuntamente con los recursos personales orientan la consolidación de los proyectos de vida.
Objetivos: Identificar aspectos vocacionales y profesionales en estudiantes de la Práctica Final Obligatoria (PFO) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Material y Métodos: Se implementó una encuesta de Orientación Vocacional validada en un estudio efectuado a los aspirantes a la carrera de Medicina. Esta encuesta fue aplicada a 140 estudiantes de la Carrera de Medicina, que cursan la PFO, identificando los aspectos vocacionales y profesionales tales como: motivación, competencias del estudiante, áreas de desempeño, características del rol profesional, expectativas del ejercicio del rol profesional e influencias recibidas, aspectos que involucran la construcción de la Identidad Ocupacional. Es un estudio descriptivo y se utilizaron medidas de resumen teniendo en cuenta la naturaleza de la variable.
Resultados: Los estudiantes de la PFO tienen entre 23 y 30 años, no están insertos en el mercado laboral, desarrollan actividades deportivas, estudios de idiomas y computación. Como motivación se identificó la vocación, la actitud de servicio, la capacidad personal, el ser útil y ayudar a otros. Como competencias de los estudiantes de medicina se obtuvieron: responsabilidad, capacidad de elaboración y análisis, formación continua y valores personales. Respecto a las áreas de desempeño en la que les gustaría actuar, en los varones se identificó en orden de frecuencia: cirugía, urología, clínica médica y nefrología. En las mujeres, en primer lugar: ginecología, cardiología y cirugía, en segundo lugar medicina familiar, clínica médica, dermatología, nefrología y pediatría. En relación a las características del rol profesional se reconocen a: autoaprendizaje, pensamiento crítico, trabajo en equipo y capacidad de comunicación. Respecto a las expectativas del ejercicio del rol: se registran ser idóneo y ayudar a la gente. Entre las influencias reconocidas para la decisión vocacional, los estudiantes identifican a la familiar en términos que ésta considera que ellos tienen condiciones personales para la carrera y que es lo más adecuado para ellos.
Conclusiones: Se identificaron aspectos relacionados con la elección de su carrera y el rol profesional, que deberían ser considerados en la trayectoria y formación de los futuros profesionales. El esclarecimiento de los mismos, tendrá un efecto preventivo para la salud integral de la persona en la medida que se acompañe este proceso formativo