Lectura del videojuego “Los Sims” como medio de comunicación. Análisis de las ideas de trabajo, consumo y progreso en las representaciones de la interfaz y la dinámica
Date
2022Author
Ontivero, Emanuel
Abalos, Matías
Acuña, Ariel
Advisor
Roque Ferrero, Maria Soledad
Metadata
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El presente Trabajo Final de Grado tiene como objetivo caracterizar las representaciones
mediáticas de trabajo, consumo y progreso asociadas al videojuego Los Sims (Will Wright, 2000)
a través de un análisis de la interfaz y de las dinámicas de simulación que propone. Partiendo desde
la perspectiva de la Escuela de Estudios Culturales, desde la definición de ideología, cultura y
proceso comunicacional que aporta Stuart Hall (1977) y valiéndonos del concepto de medios
tecnológicos de Jesús Martín Barbero (2002) concebimos a los videojuegos como medios de
comunicación. Determinar esta plataforma como medio de comunicación nos brindó las
herramientas teóricas para describir a los videojuegos como aparatos ideológicos del Estado, en el
sentido en que lo plantea Althusser (1970).
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Ontivero, Emanuel; Abalos, Matías; Acuña, Ariel. (2021). “Lectura del videojuego “Los Sims” como medio de comunicación. Análisis de las ideas de trabajo, consumo y progreso en las representaciones de la interfaz y la dinámica”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
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