Ser Malvinas: Historias detrás del silencio
View/ Open
Date
2022Author
Villalba, Leonardo Rubén
Advisor
Requena, Pablo Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis titulada “Ser Malvinas: Historias detrás del silencio” es un trabajo orientado a
mostrar y visibilizar la situación vivida por los veteranos de guerra de Malvinas en su regreso
y reinserción en la sociedad. El mismo se constituye desde la teoría elaborada por Arnold Van
Gennep en su libro Ritos de Paso del año 1909, quien desarrolla la Teoría de los Ritos de
Pasaje en las sociedades. Otro soporte teórico que será de sustento y base es Victor Turner en
su obra El proceso ritual (1969) en el cual el autor desarrolla y profundiza aún más la teoría
elaborada por el pensador antes mencionado. Además, sumaremos a Piere Bourdieu quien
formula la idea del lenguaje como performativo y desarrolla qué sujetos pueden utilizarlo
eficazmente dentro de la sociedad.
Nuestro estudio, y posterior soporte audiovisual, buscará reconstruir a partir de estos
aportes teóricos la experiencia de los ex combatientes de Malvinas de la Ciudad de Córdoba
en la inmediata posguerra (entendemos por tal crisis final del proceso y la redemocratización
de la Argentina de 1983). Los excombatientes que formarán parte del mismo son:
- Rubén Abel Villalba (Soldado conscripto)
- Lucas Armando Díaz (Soldado conscripto)
- Julio Oscar Pereira (Soldado institucionalizado)
La selección de los participantes se da por una proximidad en las vivencias de uno
con otros en compartir, en algunos casos, la misma zona durante el conflicto. En otros casos,
la proximidad, a posterior del conflicto para lograr reivindicar la causa y mantener un apoyo
mancomunado ante las realidades de cada uno respectivamente. Vale aclarar la diferencia
existente entre la categoría de soldado conscripto y soldado institucionalizado, si bien ambos
participan del conflicto, las realidades se diferencian desde el tipo de participación y desde la
contención para los mismos de parte de las instituciones militares. En el caso de los primeros,
los soldados realizaban el servicio militar obligatorio y por ende su capacitación era más
limitada. Dentro del conflicto, en lo que respecta a soldados conscriptos, participaron la clase
62 y la clase 63 respectivamente. En el caso de los institucionalizados, como dijimos anteriormente, pertenecientes a las instituciones militares, contaban con más capacitación y
preparación previa. Aparte que desde el hecho, los mismos formaban parte del cuerpo militar
por decisión y consentimiento, distinto el caso de los conscriptos.
A través de sus memorias buscaremos, con entrevistas en profundidad, conocer las
experiencias y vivencias personales de cada uno al momento de la reinserción en la sociedad
posguerra. Se realizará un producto audiovisual que se sustentará en el relato en primera
persona de los veteranos de guerra y en imágenes de archivo de la época. Buscaremos
visibilizar la situación de la construcción de la identidad del veterano de guerra en una
situación política de crisis final y transiciones.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Villalba, Leonardo Rubén. (2021). “Ser Malvinas: Historias detrás del silencio”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: