Estudio exploratorio sobre un método innovador para realizar prácticas clínicas virtuales en psicología
Date
2020Author
Ponce, Luciano Federico
Ortega, Noelia Argentina
Estrada, Ezequiel Matías
Soto, Evangelina Sofía
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: La pandemia de COVID-19 generó que se adopte el aislamiento como principal medida preventiva. Esto introdujo la virtualidad como un modo de garantizar el trabajo, el estudio y el mantenimiento de vínculos sociales. En cuanto a la formación en psicología en nuestro país, el desafío de la virtualización profundiza un problema existente: el desarrollo de prácticas profesionales durante los trayectos de formación de los psicólogos es escaso y de difícil acceso. Objetivos: El objetivo de este trabajo fue analizar un procedimiento virtual de formación en competencias clínicas para psicólogos. El mismo consiste en una práctica clínica simulada por medio de un chat y a través de la escritura. Al mismo tiempo, alumnos y docentes participan de una sala de reuniones virtual desde la cual se analiza la intervención en tiempo real. Dicho método forma parte de una diplomatura universitaria en Intervención en Crisis, derivada de un servicio de asistencia de la Facultad de Psicología (UNC, Argentina). Metodología: Se indagó sobre diferentes dimensiones de la práctica a psicólogos y estudiantes de psicología, cursantes de la diplomatura. Se les presentó un cuestionario semi-estructurado dirigido dar cuenta de sus percepciones sobre el establecimiento de vínculo terapéutico, configuración de encuadre, definición de objetivos de intervención y desarrollo de intervenciones en relación al método de entrenamiento descripto. Resultados/Contribuciones: se observó que, si bien la mayoría no había tenido experiencia con un método de formación similar, coincidieron en la eficacia del procedimiento de entrenamiento en relación a las dimensiones indagadas y en cuanto a la eficacia general del método como una herramienta de formación clínica aun cuando se retorne a actividades de capacitación presencia. De acuerdo a esto, podemos afirmar que el método de formación descripto representa una herramienta innovadora para afrontar los desafíos en las prácticas de formación de futuros profesionales de la psicología.
URI
http://hdl.handle.net/11086/22203https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
Collections
The following license files are associated with this item: