Browsing FFyH - Partes de libro 2014 by Title
Now showing items 11-30 of 130
-
Las apelaciones a la memoria del interlocutor en la República de Platón
(2014)Para la propuesta filosófica de Platón -en la que el diálogo ocupa un lugar central- no carece de importancia el modo de relación que se establece entre los participantes de la conversación. La palabra de Sócrates adquiere ... -
Applying CHC Models to Reasoning in Fictions
(2014)In figuring out the complete content of a fictional story, all kinds of consequences are drawn from the explicitly given material. It may seem natural to assume a closure deductive principle for those consequences. ... -
Apuntes sobre Marat-Sade, de Peter Brook
(2014)Situada en la noche del 13 de Julio de 1808, la obra gira en torno al asesinato de Jean Paul Marat, quien entabla un diálogo imaginario con Sade, sobre los principios de libertad e igualdad, las consecuencias de la revolución ... -
Arbolito y su propuesta revisionista: ¿qué es eso de folklore alternativo?
(2014)A partir del caso particular de la banda argentina Arbolito, en este artículo, me propongo reflexionar sobre la categoría de alternatividad como un modo de entender y definir ciertas prácticas en el campo del folklore ... -
El arte como espejo del espíritu: Tarkovski y la Nostalgia del Absoluto
(2014)En uno de los escritos que componen el libro Otras Inquisiciones, Borges sentenciaba que quizás la historia universal sea la historia de unas cuantas metáforas. Lo mismo puede decirse acerca de la relación entre Andrei ... -
Aspectos analíticos de una explicación matemática: las explicaciones primarias
(2014)El presente trabajo discute la noción de explicación matemática que se presenta en (Mancosu, 2008) y (Hafner & Mancosu, 2008). En el apartado 5.3 (Mancosu, 2008: 141-144), el autor plantea la distinción entre demostraciones ... -
La autoridad pedagógica en los Proyectos Pedagógicos Institucionales de las escuelas
(2014)Este trabajo se enmarca en el programa de las Becas Saint-Exupéry 2010/2012- Ministerio de Educación de la República Argentina- INFD- Embajada de Francia en Argentina y CDUFM de Francia. Se presentan algunos resultados ... -
Una caja de herramientas para el análisis de la trayectoria de la política educativa. La perspectiva de los ciclos de la política (Policy Cycle Approach)
(2014)El propósito de este capítulo es presentar una primera aproximación a los conceptos centrales de la perspectiva de los ciclos de la política (Policy Cycle Approach) formulada por el sociólogo inglés Stephen Ball como ... -
La caja de los críticos
(2014)Este ensayo ficcional explora la relación entre historieta y literatura, y las tensiones que entran en juego en el momento de pensar a la historieta como un campo autónomo. -
Claves fáusticas en "Abaddón el exterminador" de Ernesto Sábato
(2014)En este trabajo se aborda el análisis de la presencia del asunto fáustico en la última novela del escritor argentino Ernesto Sabato "Abaddón el exterminador". Los motivos característicos de la materia fáustica aparecen ... -
Comentarios a los estudios moleculares en restos óseos humanos de contextos arqueológicos del noroeste argentino
(2014)La aparición de herramientas moleculares cada vez más eficientes ha permitido recuperar material genético de restos humanos de procedencia arqueológica (Kaestle y Horsburgh 2002). De esta forma, los estudios de ADN ... -
Una constelación posible : reenvíos entre imagen, crítica y montaje
(2014)Detrás de toda lectura habría algo del orden de lo involuntario. Ciertas persistencias desatan en nosotros imágenes discontinuas que no se corresponden con el sentido de la obra, sino más bien con sentidos suplementarios. ... -
Construcciones de sentido sobre la evaluación. Un análisis de los documentos oficiales
(2014)En los últimos años, y en el marco de las políticas nacionales en educación tendientes a reformar el sistema educativo argentino, la escuela secundaria ha sido un tema central en la agenda educativa; incluyendo cuestiones ... -
Construcción de un grupo colaborativo: continuidades y cambios
(2014)El Grupo colaborativo FaMAF, de reciente conformación, surge a partir de un conjunto de trabajos y experiencias vividas por algunas de sus actuales integrantes. Hoy podemos reconocer que el proceso de conformación del grupo ... -
Contexto familiar del discapacitado
(2014)A partir de la profundización de los datos hallados en la tesis doctoral -Maltrato en niños y adolescentes discapacitados en el ámbito escolar: ¿doble victimización?- se percibió fuertemente la necesidad de cuestionarnos ... -
Cositas fuera de lugar : Miradas oblicuas en y sobre una noche cordobesa de inicios de los ochenta
(2014)Este texto vuelve su atención hacia los primeros años de la década de 1980 y se concentra en sujetos como los amantes anónimos en la plaza, sus formas de sociabilidad festiva y nocturna, los modos de hacerse joven, practicar ... -
¿Cómo se enseña y se aprende a enseñar? Comunicación, subjetividades y saberes en la formación docente inicial en espacios escolares y no escolares
(2014)Esta presentación tiene por objeto compartir la formulación de un proyecto de investigación cuya preocupación surge al advertir una vacancia de líneas de investigación en nuestro país (Argentina) respecto a vínculos entre ... -
Cuerdas vibrando sobre el fondo negro del universo. Saber de los umbrales: imagen y experiencia
(2014)Quizás sea la poesía una de las formas en que mejor se expresa el work in progress que posibilita el re-comienzo acrónico de los fenómenos que conforman -cohabitándolo- al Cosmos material, reflujo nunca acabado, siempre-ya ... -
La cuestión del otro en la poesía argentina y la crítica postcolonial: una unión posible
(2014)Se ofrece una introducción a la crítica postcolonial y su desarrollo e importancia dentro de los estudios de Literatura Latinoamericana a la vez que un recorrido por la poesía argentina de la segunda mitad del siglo XX y ... -
El currículum en la escuela : estrategias de la gestión escolar para colectivizar las prácticas
(2014)El presente artículo tiene como objetivo compartir algunas reflexiones surgidas de la participación en los espacios de formación de directivos y docentes brindada por la Facultad de Filosofía y Humanidades, mediante los ...