Browsing FFyH - Partes de libro 2014 by Title
Now showing items 111-130 of 130
-
Recomenzar el clamor de la vida : aportes hacia una crítica materialista
(2014)Si la relación entre la literatura y lo real es la de una vacío imposible de colmar, esto es, si se impugna toda capacidad de función representativa de la literatura, ¿cuál es el estatuto de la crítica, toda vez que ya no ... -
La reconfiguración del mercado de trabajo en Argentina durante la última década
(2014)Nuestra propuesta para la intervención en el Aula Abierta de Cuatrociencias estuvo centrada en mostrar y compartir con alumnos de diferentes escuelas secundarias algunas de las inquietudes y problemáticas que estamos ... -
La reescritura sadeana en el Orfeo de Alejandro Tantanian
(2014)Este trabajo propone examinar en el texto dramático Orfeo del dramaturgo argentino Alejandro Tantanian la reescritura en lengua sadeana del mito órfico a los fines de inferir el carácter instrumental del discurso erótico ... -
Reflexiones, aportes y desafíos para el desarrollo de la investigación educativa entre los ISFD de la provincia de Córdoba y la UNC : la experiencia de un Referente-Asesor
(2014)En este texto se desarrollan algunas reflexiones acerca de la experiencia como referente- asesor, que realizara durante el año 2012, junto con un equipo de investigación perteneciente a un ISFD de la Ciudad de Córdoba, ... -
Las reformas borbónicas en la Hispanoamérica del Setecientos. Algunas reflexiones
(2014)Artículo que recoge una síntesis de las principales reformas encaradas por la Monarquía borbónica en los territorios hispanoamericanos a lo largo del siglo XVIII. El acento está colocado en las transformaciones ... -
Relación de compromiso y confianza entre la biblioteca y los usuarios a través de la preservación del patrimonio de la comunidad
(2014)La biblioteca, al formar su acervo bibliográfico, está en contacto con la comunidad, recibiendo sus influencias sociales y culturales. Por lo mismo, contar con políticas de preservación para su colección permitirá que los ... -
Relato territorial y proyecto disciplinar. Viajes y tecnologías de poder en la producción y legitimación de saberes geográficos en la Universidad Nacional de Córdoba, 1876-1882
(2014)En el contexto de formación del estado-nación en Argentina, guiado por los imperativos de modernización económica y político-institucional, cobra importancia el estudio de los viajes de exploración y relevamiento en ... -
Representación y memoria social : narrativa abierta y plurívoca
(2014)El propósito del trabajo es indagar la transmisión de la memoria social de los denominados "eventos traumáticos" como fue lo acaecido durante el terrorismo de Estado en nuestro país. Para tal fin,analizaremos el Espacio ... -
Saberes fuera de lugar
(2014)Este volumen editado por Zulma Palermo, actora en organización de situaciones colectivas de aprendizaje, ensaya caminos de pedagogía descolonial. ¿En qué consistiría pensar y actuar descolonialmente en pedagogía? Este ... -
Segregación y políticas públicas de ¿seguridad? El caso de la ciudad de Córdoba
(2014)Los efectos de los profundos cambios operados en el actual orden económico a nivel global repercuten en la estructura social y, como parte de ésta, en los territorios, particularmente los urbanos. La reestructuración ... -
Sentidos de la transmisión en la enseñanza universitaria
(2014)En las aulas universitarias se produce un conjunto de aprendizajes que ligan a los estudiantes y a los profesores con mundos académicos y profesionales cuyas singularidades permiten reconstruir la configuración de estilos ... -
Sobre "Un especialista", de Eyal Sivan y Roni Brauman
(2014)"Un especialista" es un largometraje documental dirigido y guionado por Eyal Sivan y Rony Brauman, cuya única fuente son los archivos de video del proceso judicial llevado adelante en Jerusalén, en 1961, contra el teniente ... -
Tradiciones evaluativas en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria
(2014)El capítulo muestra marcas distintivas del dispositivo evaluación en el pasaje de la escolaridad primaria a la secundaria, destacando solapamientos, divergencias y eventual autonomía en dicho proceso. -
La transmisión educativa: condiciones y tensiones en escuelas públicas
(2014)El primer capítulo del libro despliega la hipótesis que ha guiado la investigación y de la que se da cuenta en los distintos capítulos. Toma como base la teoría de Bernstein, mostrando que la relación entre orden regulativo ... -
Transmisión escolar, enseñanza e inclusión en la escuela secundaria : análisis de sus tensiones y desafíos
(2014)La Ley Nacional de Educación al establecer la obligatoriedad de la Escuela Secundaria y promover un conjunto de políticas orientadas a la inclusión educativa, puso en cuestión su matriz selectiva. Con estas medidas, el ... -
Tu luna volcada no tiene agua como tú te imaginas: la representación del aborigen en Luna muerta, Eisejuaz y Fuegia
(2014)El trabajo analiza tres obras de la literatura argentina del siglo XX, de distintos géneros, que presentan al aborigen en un rol central y en condición de víctima del hombre blanco. El tema del indígena constituye un tópico ... -
¿Utopía arcaica o dimensión utópica americana? Mario Vargas Llosa y Rodolfo Kusch. La visión indígena-andina como ficción o como parte de la modernidad americana
(2014)"¿Utopía arcaica o dimensión utópica americana? Mario Vargas Llosa y Rodolfo Kusch. La visión indígena-andina como ficción o como parte de la modernidad americana?La literatura latinoamericana posee particularidades que ... -
Verdad de la experiencia y experiencia de verdad en el arte. Una mirada desde la hermenéutica
(2014)Seguimos cayendo aún en la tendencia a interpretar las obras artísticas sólo como creaciones y fenómenos de la expresión. De este modo se ponen en juego categorías que presuponen de modo no explicito que el arte no puede ... -
Violencias multiescalares del extractivismo mega-minero. Hacia las ruinas del futuro
(2014)Pos-crecimiento y Buen Vivir; propuestas globales para la construcción de sociedades equitativas y sustentables.co-organizada por la Friedrich Eber Stiftung (FES-Ecuador), Instituto Latinoamericano de Investigaciones ... -
Visitas de la tierra, gobernadores y coyunturas políticas. Una visita post-alfariana en Córdoba del Tucumán (1616-1617)
(2014)En los últimos años, los estudios etnohistóricos dedicados a la Gobernación del Tucumán se han preocupado por rastrear e identificar las escasas “visitas de la tierra” realizadas por oidores de la Audiencia de Charcas o ...