Sobre "Un especialista", de Eyal Sivan y Roni Brauman
Abstract
"Un especialista" es un largometraje documental dirigido y guionado por Eyal Sivan y Rony Brauman, cuya única fuente son los archivos de video del proceso judicial llevado adelante en Jerusalén, en 1961, contra el teniente coronel nazi Adolf Eichmann, ex jefe de la oficina IV-B-4 de la Seguridad Interior del Reich. La deuda que esta empresa tiene con Eichmann en Jerusalén (1963), de Hannah Arendt, es explicitada en los títulos del propio film, así como en las primeras páginas de "Elogio de la desobediencia" (1999), texto con el que los autores concluyen su trabajo de "puesta en imágenes del proceso Eichmann". Cabe reconocer, sin embargo, que si bien esta perspectiva "teórica" explica gran parte de la mirada y de los recortes realizados sobre un fondo casi infinito de horas de filmación, así como una primera intertextualidad explícita entre registros de saber diferenciados cine, filosofía, psicología- la película no es una "ilustración en imágenes" de la obra de la pensadora judío alemana, sino una lectura compleja de la puesta en escena judicial del "caso Eichmann", cuyo montaje supone una meditación profunda sobre la historia de la mirada cinematográfica sobre el horror, sobre la articulación entre cine, televisión y políticas de Estado, sobre el poder de conocimiento o distorsión de las imágenes para los espectadores del proceso y del film mismo. En este ensayo nos proponemos seguir algunas pistas para acceder a estos niveles de legibilidad, intentando hacer justicia al "objeto de pensamiento" creado por Eyal Sivan y Rony Brauman