Efectos del nivel socioeconómico y estatus social subjetivo en la toma de riesgos en adolescentes
Abstract
La toma de riesgos en adolescentes puede ser vista como producto de los cambios biológicos que lleva a la búsqueda de diversión y experiencias; y como capacidad de regulación todavía inmadura, que puede permitir a los adolescentes separarse de la zona de seguridad de la familia en búsqueda de compañeros/as fuera de ésta. El nivel socioeconómico y el estatus social subjetivo al que se pertenece es un importante predictor de variables como el bienestar y la calidad de vida. Entender cómo, tanto el entorno social como físico, afectan a la toma de riesgo puede ser un elemento clave para poder desarrollar políticas de salud adecuadas y efectivas. Sin embargo, son escasos los estudios que aportan información acerca de la toma de riesgos y la influencia de factores económicos y sociales en la provincia de Córdoba. Objetivo: analizar el efecto del sexo, el nivel socioeconómico y el estatus social subjetivo sobre las conductas de toma de riesgos en adolescentes entre 12 y 18 años de edad de la provincia de Córdoba. Metodología: diseño ex post facto prospectivo factorial de 2 Sexo x 3 clasificación socioeconómica. Participaron 475 estudiantes (251 mujeres) entre 12 y 18 años de edad (M= 14.75; DS=1.725), de 3 colegios de nivel medio de la provincia de Córdoba. Los instrumentos utilizados fueron: GARQ (evalúa conductas de toma de riesgos en adolescentes de la provincia de Córdoba) compuesta por dos escalas, percepción de conductas de riesgo y frecuencia de conductas de riesgo. Cada una con 4 subescalas. Instrumento que mide NSE y el Instrumento de ESS. Los resultados obtenidos de los ANOVAs factoriales univariados demostraron que no hay efectos significativos en ninguna de las subescalas con respecto a la intersección entre las variables independientes. Sin embargo, se encontraron efectos significativos por separado en seis subescalas.
URI
http://hdl.handle.net/11086/22095https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
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