dc.contributor.author | Lopez, María Eugenia | |
dc.date.accessioned | 2021-12-18T13:46:16Z | |
dc.date.available | 2021-12-18T13:46:16Z | |
dc.date.issued | 2016-09-09 | |
dc.identifier.citation | Lopez, M. E. (2016). Las tramas de la práctica docente. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22078 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/22078 | |
dc.description.abstract | Para la comprensión de prácticas docentes, en tanto prácticas sociales, es necesario analizar su inscripción en un proceso sociohistórico y deconstruir las historias personales de formación. Se pretende que, a partir de dicha deconstrucción, la propuesta que aquí presento colabore en la construcción de nuevos saberes y ponga en tensión el núcleo duro de la identidad profesional de la maestra jardinera.
Comprender las prácticas educativas exige problematizarlas para poder develar mitos, continuidades y rupturas, lo común y lo diverso, en un proceso que reconoce aspectos singulares y compartidos en la construcción de la identidad profesional del profesor de nivel inicial en nuestro país. Los modelos in-corporados acerca de las prácticas educativas, y, de modo singular, las representaciones acerca de “la maestra jardinera”, funcionan como matrices de sentido no reflexionadas, esquemas de pensamiento, percepción y acción que dan forma y se actualizan en las prácticas docentes presentes y futuras.
La diacronía y la sincronía, constituyen coordenadas que propongo trabajar a las alumnas a través de un trabajo de indagación narrativa autobiográfica, a la que se suma la recuperación y el análisis de las voces de otros actores sociales contemporáneos que son encuestados por las alumnas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | experiencia | es |
dc.subject | autobiografía | es |
dc.subject | práctica docente | es |
dc.subject | indagación | es |
dc.title | Las tramas de la práctica docente | es |
dc.type | article | es |
dc.description.version | publishedVersion | es |
dc.description.fil | Fil: Lopez, María Eugenia. Instituto Superior “Carlos Alberto Leguizamón”; Argentina. | es |
dc.journal.city | Córdoba | es |
dc.journal.country | Argentina | es |
dc.journal.editorial | Universidad Nacional de Córdoba | es |
dc.journal.number | 2 | es |
dc.journal.pagination | 1 - 9 | es |
dc.journal.title | Prácticas y Residencias en Formación Docente: Memorias, Experiencias y Horizontes | es |