Show simple item record

dc.contributor.authorAbrate, Liliana del Carmen
dc.contributor.authorOrtuzar, Silvia Graciela
dc.contributor.authorDi Carlo, Mónica Alejandra
dc.date.accessioned2021-12-17T19:35:58Z
dc.date.available2021-12-17T19:35:58Z
dc.date.issued2016-09-09
dc.identifier.citationAbrate, L. del C., Ortuzar, S. G., & Di Carlo, M. A. (2016). Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22065es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/22065
dc.description.abstractLa ponencia presenta el avance de un proyecto de investigación desarrollado en el marco de una convocatoria realizada por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. El mismo se abocó a la indagación de una parte del proceso de práctica docente que realizan los alumnos del Profesorado de Educación Física en el Instituto de Formación Docente Juan Mantovani, durante el último tramo de la carrera. Se realizó una investigación de tipo exploratoria y cualitativa, focalizada principalmente en el análisis de documentos, registros, observaciones y entrevistas con los principales protagonistas de la práctica docente. Una investigación previa realizada en la misma institución, daba cuenta de ciertas dificultades respecto a las actividades y observaciones que despliegan los alumnos al insertarse en las instituciones de destino. El problema objeto de la indagación se focalizó en el proceso de diagnóstico y su articulación con la propuesta de enseñanza, intentando rastrear las continuidades, discontinuidades, rupturas y alteraciones entre la aproximación diagnóstica y la propuesta de intervención. En torno a la aproximación diagnóstica, se han logrado identificar aquellos significados sobre lo institucional y lo áulico que permanecen invisibilizados, desdibujados, sustituidos o atravesados por debates epistemológicos propios del campo disciplinar. Mientras que en los procesos de prácticas, se recuperan algunos indicios que pueden ser interpretados como modos de subjetivación ligados al encuentro con los “otros” y lo “otro”. En la ponencia se explicita el análisis presentado en el informe final de la investigación realizada. la indagación se focalizó en el proceso de diagnóstico y su articulación con la propuesta de enseñanza, intentando rastrear las continuidades, discontinuidades, rupturas y alteraciones entre la aproximación diagnóstica y la propuesta de intervención.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAproximación diagnósticaes
dc.subjectPropuesta de enseñanzaes
dc.subjectEducación Físicaes
dc.subjectPráctica Docentees
dc.titleAproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación físicaes
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Abrate, Liliana del Carmen. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.es
dc.description.filFil: Ortuzar, Silvia Graciela. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.es
dc.description.filFil: Di Carlo, Mónica Alejandra. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina.es
dc.journal.cityCórdobaes
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialUniversidad Nacional de Córdobaes
dc.journal.number2es
dc.journal.pagination1 - 13es
dc.journal.titlePrácticas y Residencias en Formación Docente: Memorias, Experiencias y Horizonteses


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional