dc.contributor.author | Abrate, Liliana del Carmen | |
dc.contributor.author | Ortuzar, Silvia Graciela | |
dc.contributor.author | Di Carlo, Mónica Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-12-17T19:35:58Z | |
dc.date.available | 2021-12-17T19:35:58Z | |
dc.date.issued | 2016-09-09 | |
dc.identifier.citation | Abrate, L. del C., Ortuzar, S. G., & Di Carlo, M. A. (2016). Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física. Prácticas Y Residencias En Formación Docente: Memorias, Experiencias Y Horizontes, (2). Recuperado a partir de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/22065 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/22065 | |
dc.description.abstract | La ponencia presenta el avance de un proyecto de investigación desarrollado en el marco de una convocatoria realizada por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. El mismo se abocó a la indagación de una parte del proceso de práctica docente que realizan los alumnos del Profesorado de Educación Física en el Instituto de Formación Docente Juan Mantovani, durante el último tramo de la carrera. Se realizó una investigación de tipo exploratoria y cualitativa, focalizada principalmente en el análisis de documentos, registros, observaciones y entrevistas con los principales protagonistas de la práctica docente. Una investigación previa realizada en la misma institución, daba cuenta de ciertas dificultades respecto a las actividades y observaciones que despliegan los alumnos al insertarse en las instituciones de destino. El problema objeto de la indagación se focalizó en el proceso de diagnóstico y su articulación con la propuesta de enseñanza, intentando rastrear las continuidades, discontinuidades, rupturas y alteraciones entre la aproximación diagnóstica y la propuesta de intervención. En torno a la aproximación diagnóstica, se han logrado identificar aquellos significados sobre lo institucional y lo áulico que permanecen invisibilizados, desdibujados, sustituidos o atravesados por debates epistemológicos propios del campo disciplinar. Mientras que en los procesos de prácticas, se recuperan algunos indicios que pueden ser interpretados como modos de subjetivación ligados al encuentro con los “otros” y lo “otro”. En la ponencia se explicita el análisis presentado en el informe final de la investigación realizada. la indagación se focalizó en el proceso de diagnóstico y su articulación con la propuesta de enseñanza, intentando rastrear las continuidades, discontinuidades, rupturas y alteraciones entre la aproximación diagnóstica y la propuesta de intervención. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Aproximación diagnóstica | es |
dc.subject | Propuesta de enseñanza | es |
dc.subject | Educación Física | es |
dc.subject | Práctica Docente | es |
dc.title | Aproximación diagnóstica y propuesta de enseñanza en la práctica docente de educación física | es |
dc.type | article | es |
dc.description.version | publishedVersion | es |
dc.description.fil | Fil: Abrate, Liliana del Carmen. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Ortuzar, Silvia Graciela. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Di Carlo, Mónica Alejandra. Instituto de Formación Docente Juan Mantovani. Profesorado de Educación Física; Argentina. | es |
dc.journal.city | Córdoba | es |
dc.journal.country | Argentina | es |
dc.journal.editorial | Universidad Nacional de Córdoba | es |
dc.journal.number | 2 | es |
dc.journal.pagination | 1 - 13 | es |
dc.journal.title | Prácticas y Residencias en Formación Docente: Memorias, Experiencias y Horizontes | es |