Show simple item record

dc.contributor.authorRius, Natalia
dc.contributor.authorSpataro, Claudia
dc.contributor.authorCad, Cecilia
dc.date.accessioned2021-12-10T15:00:07Z
dc.date.available2021-12-10T15:00:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-98726202-6-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/21956
dc.description.abstractEsta ponencia presenta nuestra experiencia con el Proyecto de Extensión Acción 2016 ¿Leemos un cuento? patrocinado por la Facultad de Lenguas, U.N.C. El proyecto se implementa en el Hogar de Niños José Bainotti perteneciente a Manos Abiertas. Se trabaja con niños de 2 a 7 años que llegan al Hogar a través del SENAF (Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia). Nuestro principal objetivo es incentivar a los niños a valorizar la lectura y literatura por medio de cuentos y aumentar su exposición al lenguaje. En la infancia se sientan los cimientos del desarrollo cognitivo de una persona (Piaget, 1984). Diferentes estudios conectan la cantidad de palabras que una persona escucha en su infancia con su potencial desarrollo académico en años subsiguientes. Los niños que nacen en contextos conflictivos suelen estar expuestos a una escasa cantidad de palabras generándose una brecha con los niños provenientes de sectores más privilegiados (Fernald, 2013; Noble, 2007). Hart y Risley (2003) comparten con Vygotsky (1973) la idea de que, para que los niños adquieran una lengua, éstos deben estar en contacto con adultos/mediadores. Por esta razón, el presente proyecto intenta desarrollar la competencia comunicativa de los niños del Hogar por medio de la lectura de cuentos infantiles. Con cada cuento, los integrantes del proyecto realizan distintas actividades conforme a las edades y etapas del desarrollo cognitivo de Piaget (Williams & Burden, 1997). De esta forma se espera que los niños incrementen paulatinamente su conocimiento lingüístico, cultural y moral y establezcan un vínculo afectivo con los libros de cuentos.es
dc.description.urihttp://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/issue/view/534
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLecturaes
dc.subjectLibros de cuentoses
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectNiñoses
dc.titleProyecto de extensión acción 2016 : ¿leemos un cuento?es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Rius, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es
dc.description.filFil: Spataro, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es
dc.description.filFil: Cad, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.es
dc.journal.referatoSin referato
dc.description.fieldOtras Ciencias de la Educación
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Catolica de Córdoba
dc.conference.eventXXVII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa. Infancias. Nuevos Escenarios. Tendencias y propuestas en el ámbito de la educación
dc.conference.eventcityCórdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-10
dc.conference.institutionFacultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba
dc.conference.journalActas del XXVII Encuentro del Estado de la Investigación Educativa. Infancias. Nuevos Escenarios. Tendencias y propuestas en el ámbito de la educación
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International