FL - Congresos 2016
Recent Submissions
-
Proyecto de extensión acción 2016 : ¿leemos un cuento?
(2016)Esta ponencia presenta nuestra experiencia con el Proyecto de Extensión Acción 2016 ¿Leemos un cuento? patrocinado por la Facultad de Lenguas, U.N.C. El proyecto se implementa en el Hogar de Niños José Bainotti perteneciente ... -
La producción escrita a partir de la práctica en intercomprensión en lenguas romances
(Editorial UNRN, 2017)En este trabajo damos a conocer acciones del equipo InterRom de la Facultad deLenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, destinadas al desarrollo de capacidades de lenguaje para el dominio de géneros textuales escritos, ... -
La composición como mecanismo de incremento léxico y estrategia lingüístico-discursiva
(Facultad de Lenguas, UNC, 2016)El lenguaje enfrenta el desafío de transformarse de manera tal que pueda satisfacer los propósitos comunicacionales de sus usuarios. Si bien el cambio lingüístico se refleja en todas las áreas del lenguaje, el léxico es ... -
Hacia la lecto-escritura disciplinar competente en lengua extranjera : una propuesta pedagógica
(Universidad Nacional del Litoral, 2016)En las carreras de profesorado, traductorado y licenciatura en inglés de la Facultad de Lenguas, UNC, los alumnos cursan materias de contenido disciplinar específico, y con frecuencia experimentan problemas para dar cuenta ... -
Enseñar a leer y escribir ciencia desde una perspectiva discursiva y plurilingüe
(2017)Este trabajo se propone analizar los modos de abordar la enseñanza de la biología en un dispositivo de enseñanza plurilingüe. Asumimos que el dominio de una materia especializada, como la ciencia, está estrechamente vinculada ... -
English Writing Assessment in an EFL university context : comparing results from teacher reports and teachers´ comments on essays
(2017)This study is part of the work done in the context of a larger research project titled "Criteria for assessing foreign language writing skills (English) at undergraduate level", which aims at exploring English Language II ... -
El sistema de la transitividad en textos sobre lingüística de estudiantes universitarios
(2017)Se ha observado en los exámenes parciales y finales y en la práctica diaria que la producción escrita de los alumnos universitarios presenta dificultades de diversa índole, entre otras, el desconocimiento de la temática ... -
Adolescent and adult EFL leaners' vocabulary learning and teaching beliefs
(2016)The purpose of this paper is to explore the beliefs and perceptions of students of two different age groups (adolescents and adults) enrolled in different educational institutions about the learning and teaching of vocabulary. ... -
La práctica preprofesionalizante en la formación de futuros traductores : una experiencia didáctica en francés
(2016)La internacionalización tiene hoy carta de invitación en la enseñanza de la traducción en el nivel superior. En efecto, en la actualidad, disponer de mediadores lingüísticos formados en la práctica traslativa en contextos ... -
Identificación y caracterización de géneros académicos y profesionales en inglés en las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Química en la UNC
(2018)En la enseñanza de inglés con fines específicos, se manifiesta en las últimas décadas un interés marcado por estudiar los géneros académicos y profesionales de circulación frecuente en el ámbito universitario. Los estudiantes ... -
Language Learning Strategy Instruction : Design, Implementation and Results of a Workshop on Listening Strategies for EFL Students
(2017)Language learning strategies are considered keys to learners' autonomy and meaningful learning. Teachers play an important role in helping learners become aware of, develop, and use strategies to complete tasks. In 2015, ... -
La representación de la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el léxico y en la construcción discursiva de las noticias en un estudio de caso en la prensa gráfica de Córdoba
(2016)La manera en la que los medios gráficos construyen las noticias sobre las agresiones sexuales contra las mujeres y las niñas viene siendo, desde hace unos años, objeto de estudio frecuente, por presentarse como un campo ... -
Identificación de los géneros discursivos en inglés en Ingeniería Química y Licenciatura en Química en la UNC : implicancias en el diseño curricular de cursos de IFE
(2016)En los últimos años, una temática que concita especial interés en la enseñanzade lenguas extranjeras en el nivel superior es la identificación y análisis de los géneros académicos y profesionales que circulan en una ... -
La hermenéutica como un paradigma válido para la integración disciplinaria en los estudios de las ciencias del lenguaje
(Universidad Católica de Córdoba, 2018)El objetivo principal de este trabajo es plantear cuáles fueron las implicancias filosóficas, epistemológicas y metodológicas del giro lingüístico-hermenéutico y su transcendencia en los estudios de las ciencias humanas y ... -
La escuela de enseñanza técnica : la inserción de la alumna y la necesidad de un debate profundo
(2016)A partir de la investigación que llevé a cabo en el marco del trabajo de tesis de la Maestría en Investigación Educativa con orientación en Socioantropología del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, tomé contacto con ... -
Los engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudio
(2016)En el marco de la investigación "Hacer visible el pensamiento en las clases de Ciencias: las rutinas de pensamiento como estructuras" (SeCyT-UNC, 2016-2017), nos propusimos trabajar con las rutinas de pensamiento en las ... -
Estrategias de aprendizaje léxico de aprendientes de inglés y alemán : incidencia del plurilingüismo
(2017)Este estudio exploratorio es parte de un proyecto en el cual investigamos las diferencias individuales que influyen en el aprendizaje léxico de estudiantes adolescentes y adultos de inglés y de alemán en distintos contextos ... -
Novela gráfica y traducción : ilustrar el compromiso social
(2016)La novela gráfica nace de la mano de Will Eisner, quien publicó en 1978 una novela ilustrada llamada "A Contract with God and Other Tenement Stories". El paso del cómic juvenil a la novela gráfica se consolidó en los años ... -
Workshops to help foreign language learners of English develop effective reading strategies
(2017)The final objective of this study is to evaluate whether reading sessions for university learners of English as a foreign language help students become critical and effective readers of particular genres used in foreign ... -
Lectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervención
(2017)La lectura y la escritura no son habilidades que se adquieren sin intervención, transferibles a cualquier género y contexto. Los procesos para leer y escribir en contextos académicos, que propicien la transformación de los ...