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dc.contributor.advisorValeiras, Nora
dc.contributor.advisorCrocco, Liliana Beatriz
dc.contributor.authorSuarez, Viviana Irma
dc.date.accessioned2015-09-18T16:20:38Z
dc.date.available2015-09-18T16:20:38Z
dc.date.issued2011-12
dc.identifier.issn978-950-33-0937-7
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/2126
dc.descriptionTesis de Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Año 2011.es
dc.description.abstractSon numerosas las investigaciones acerca de la “Enfermedad de Chagas” llevadas a cabo desde la perspectiva del daño, de las carencias y de sus connotaciones negativas. En esta tesis se introduce la resiliencia como un elemento que permite una mirada diferente centrada en las capacidades de las comunidades, particularmente de la escuela para hacer frente a estos problemas. Nuestra investigación se ha realizado en dos instituciones de gestión pública, una urbana y otra rural, porque son un entorno privilegiado que da la posibilidad de mitigar factores de riesgo, potenciar los de protección y contrastar sus resultados. Se caracterizaron, a través de una metodología cuanti-cualitativa, los factores protectores de la resiliencia y se complementó este enfoque con los factores de riesgo para la enfermedad de Chagas -Conocimientos, Actitudes y Prácticas- (CAP), buscando establecer relaciones entre el bienestar psicológico de los alumnos y los CAP. También se determinó el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de los alumnos y sus docentes. Se compararon los resultados de las dos poblaciones escolares, observando un nivel bajo de bienestar psicológico de los estudiantes de la escuela rural, respecto de los de la escuela urbana, quienes presentaron nivel medio, lo que guarda estrecha relación a la presencia de factores protectores de resiliencia. Los conocimientos de los alumnos acerca de la enfermedad de Chagas resultaron pobres en general y no presentan relación los CAP con el bienestar psicológico. Por último dando cuenta de las percepciones y usos de las TIC, se evidencia una sub-utilización de este recurso, sólo un cuarto de la población utiliza la PC varias horas al día, pero en general para recreación, sin llevar a cabo tareas pedagógicas, desaprovechando toda la potencialidad de estas herramientas dentro del contexto escolar. A partir de estos resultados, proponemos el diseño de una estrategia de enseñanza aprendizaje mediada por TIC para la prevención del Chagas centrada en fortalecer los escudos protectores de resiliencia. La misma ha sido validada en un grupo piloto de docentes y alumnos, con resultados positivos ya que se resaltó su fácil manejo, y la motivación para el estudio de esta problemática.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectCHAGASes
dc.subjectCONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICASes
dc.subjectRESILIENCIAes
dc.subjectFACTORES PROTECTORESes
dc.subjectTICes
dc.subjectESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJEes
dc.titleConcepciones de la comunidad educativa frente a la Enfermedad de Chagas. Factores de resiliencia y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciónes
dc.typemasterThesises
dc.description.filFil: Suarez, Viviana Irma. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.


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