Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález, Natalia
dc.contributor.authorBeltramino, Lucía
dc.date.accessioned2021-10-25T18:14:41Z
dc.date.available2021-10-25T18:14:41Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.isbn978-950-33-1075-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/21003
dc.description.abstractEsta ponencia busca, desde las investigaciones realizadas en relación a los procesos de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria(1), aportar reflexiones para repensar la relación con el conocimiento y su apropiación en los sujetos de aprendizaje. Una dificultad detectada, es que el aprendizaje de los conocimientos científicos se advierte frágil en su constitución y con pocas posibilidades de ser usado autónomamente por los sujetos, lo que resulta problemático en tanto no favorece la posibilidad de generar pensamiento crítico y reflexivo. Esto parece dejar en evidencia la necesidad de una nueva cultura del aprendizaje universitario, centrada en los procesos cognitivos. La enseñanza de estrategias de aprendizaje, consiste en intentar desnaturalizar los modos de aprender a aprender que los estudiantes han construido y que de manera inconsciente parecen poner en juego a la hora de abordar los conocimientos que se le presentan. Los alumnos que habitan las aulas universitarias se presentarían como sujetos pedagógicos distintos a aquel para el cual los docentes parecemos haber sido formados. Nuevas configuraciones identitarias, subjetividades demandan propuestas pedagógicas diferentes a las que parecen predominar. Los procesos de aprendizaje deben propiciar una formación de calidad intelectual, ética, y democrática, y la Universidad debe profundizar su lugar de espacio privilegiado para formar sujetos capaces de comprender reflexivamente los tiempos actuales e intervenir en ellos.es
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectUNIVERSIDADes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.titleAportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitariaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.filFil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.es
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityCórdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Córdoba
dc.conference.eventVIII Jornadas de Investigación en Educación
dc.conference.eventcityHuerta Grande
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2013-10
dc.conference.institutionCentro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.conference.journalActas de las VIII Jornadas de Investigación en Educación
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International