dc.contributor.author | González, Natalia | |
dc.contributor.author | Beltramino, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2021-10-25T18:14:41Z | |
dc.date.available | 2021-10-25T18:14:41Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.isbn | 978-950-33-1075-5 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/21003 | |
dc.description.abstract | Esta ponencia busca, desde las investigaciones realizadas en relación a los procesos de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria(1), aportar reflexiones para repensar la relación con el conocimiento y su apropiación en los sujetos de aprendizaje. Una dificultad detectada, es que el aprendizaje de los conocimientos científicos se advierte frágil en su constitución y con pocas posibilidades de ser usado autónomamente por los sujetos, lo que resulta problemático en tanto no favorece la posibilidad de generar pensamiento crítico y reflexivo. Esto parece dejar en evidencia la necesidad de una nueva cultura del aprendizaje universitario, centrada en los procesos cognitivos. La enseñanza de estrategias de aprendizaje, consiste en intentar desnaturalizar los modos de aprender a aprender que los estudiantes han construido y que de manera inconsciente parecen poner en juego a la hora de abordar los conocimientos que se le presentan. Los alumnos que habitan las aulas universitarias se presentarían como sujetos pedagógicos distintos a aquel para el cual los docentes parecemos haber sido formados. Nuevas configuraciones identitarias, subjetividades demandan propuestas pedagógicas diferentes a las que parecen predominar. Los procesos de aprendizaje deben propiciar una formación de calidad intelectual, ética, y democrática, y la Universidad debe profundizar su lugar de espacio privilegiado para formar sujetos capaces de comprender reflexivamente los tiempos actuales e intervenir en ellos. | es |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | APRENDIZAJE | es |
dc.subject | UNIVERSIDAD | es |
dc.subject | ENSEÑANZA | es |
dc.title | Aportes para repensar estrategias de aprendizaje en la formación pedagógica universitaria | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Beltramino, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina. | es |
dc.description.field | Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) | |
dc.conference.city | Córdoba | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Córdoba | |
dc.conference.event | VIII Jornadas de Investigación en Educación | |
dc.conference.eventcity | Huerta Grande | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-10 | |
dc.conference.institution | Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades | |
dc.conference.journal | Actas de las VIII Jornadas de Investigación en Educación | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |