Now showing items 60-79 of 88

    • Manual de psicometría y evaluación psicológica 

      Medrano, Leonardo; Pérez, Edgardo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      La medición es el núcleo de la ciencia puesto que la posibilidad de verificar hipótesis y teorías depende de la medición de las variables en estudio. Por otra parte, la toma de decisiones fundamentadas en los distintos ...
    • Mecanismos de regulación emocional y adherencia al tratamiento antirretroviral en personas que conviven con VIH 

      Colasanti, Elena Lucía; Molinaria, Alicia Verónica; Sereno, Magdalena; Gauchat, Sofía; Marino, Marcos (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      La infección por VIH es en la actualidad considerada una enfermedad crónica que resulta compatible con una alta calidad de vida, larga sobrevida y disminución de la transmisibilidad gracias al tratamiento antirretroviral ...
    • Modos parentales: una propuesta de intervención y evaluación para la primera infancia 

      Faas, Ana; Ferrero, María José; Codosea, Lorena; Herrero, María Inés; Marasca, Roxana; Nanzer, Carolina; Rabinovich, Diana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      Se presenta un simposio que articula, por un lado, resultados obtenidos en investigaciones anteriores en torno a creencias parentales y su impacto en el vínculo durante la primera infancia y por otro, la evaluación de una ...
    • Negatividad y repetición a la luz del psicoanálisis y la filosofía 

      Lorio, Natalia; Conforte, Juan; Arroyo, Germán (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      Entre el psicoanálisis y la filosofía se trazan relaciones que no son ni de asimilación acrítica unidireccional sino de influencias y zonas de tensión. Proponemos los conceptos de negatividad y repetición como zonas de ...
    • Panorama de las altas habilidades en Latinoamérica 

      Irueste, Paula; De Souza Fleith, Denise; Pérez Barrera, Susana; Gómez Arizaga, María Paz (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      El estudio de la inteligencia lleva años de desarrollo en los diversos países del mundo. Tanto en el continente europeo como en América del Norte los recursos destinados a programas de desarrollo de las potencialidades o ...
    • Planificar para transformar. Una perspectiva compleja y estratégica 

      Escalante, Miguel (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      El presente libro es una herramienta técnica de abordaje de situaciones problemáticas en instituciones o comunidades, con los fines de poder atenuar o resolver dicha situación. A lo largo del mismo se va pudiendo acceder ...
    • Poéticas y políticas de la mirada. (Des)Montaje transdisciplinar y promoción de la salud 

      König, Natalia Jorgelina; Frencia, Cintia M.; Cotaimich, Valeria (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      En el contexto del capitalismo cultural y cognitivo, signado por la pandemia del COVID-19, entraron en crisis diversos modos de mirar, concebir y construir la vida cotidiana, personal y política. En ese marco y con gran ...
    • Problemáticas prevalentes en la ideación suicida, consumo desesperanza, y estrategias de afrontamiento en adolescentes 

      Vila, Ana Laura; Rossi, Alejandra Noemí; Arese, Natalia Guadalupe; González, Ivana Milagro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      El suicidio es una conducta multifactorial, compleja y dinámica, que durante los últimos años se ha incrementado en adolescentes. Siendo una problemática de salud pública de gran magnitud, al mismo tiempo tiene la potencialidad ...
    • Procesos de formación profesional y diversidad funcional, en el COMCAL Salvador Campoli 

      Bistue, Alfredo Daniel; Meza, Ana Belén; Farías, Carlos Javier (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El presente artículo, presenta los resultados de una investigación, desarrollado en el instituto COMCAL Salvador Campoli. Cuyo principal objetivo fue conocer los procesos de formación profesional en personas con diversidad ...
    • Promoción de derechos juveniles : dilemas y posicionamientos de referentes institucionales y comunitarios 

      García Bastán, Guido; Pinto, María Eugenia; Capparelli, María Florencia; Carreras, Rafael Antonio; Paulín, Horacio Luis (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      A comienzos de siglo, y en distintas latitudes, las Ciencias Sociales comenzaron a desestimar la eficacia de las instituciones para fundar subjetividades. Sin embargo, en el último tiempo ha empezado a revisitarse la ...
    • Promoción de los buenos tratos en el IPET 250: experiencia de curricularización de la extensión 

      Diaz, Sofía Belén; Sananez, Griselda; Zárate, Jorge; Denti, Florencia; Ulloa, Eliana; Parada, Guadalupe (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El presente trabajo sistematiza la experiencia extensionista, realizada en 2019 respecto a la incorporación curricular de prácticas en terreno en la currícula de estudiantes cursantes de la asignatura Psicología Sanitaria, ...
    • Promoción transdisciplinar, transnacional y transcultural de la salud y montaje colectivo de otros mundos posibles 

      Generoso, Karina del Valle; Cotaimich, Valeria; Schneider, Luciana; Gagliero, Leonardo; Oliva, Pedro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      La Promoción Transdisciplinar, transcultural y transnacional de la Salud (PTTTS) se relaciona con políticas de cuidado de personas y bienes comunes. Dialogando con aportes socio-semióticos, antropológicos y del diseño ...
    • Psicoanálisis y literatura: una experiencia de extensión 

      Coll, Guido; Ghione, María José; Suárez, Francisco; Arsento, Rodolfo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El campo de la literatura ha sido para Freud, y aún más para Lacan, una dimensión privilegiada para problematizar, tensar y esclarecer algunas nociones fundamentales para el Psicoanálisis. Es tal la importancia que le ...
    • Psicología del desarrollo. Niñas, niños y los otros significativos (familia, escuela y comunidad) 

      Bertolez, Alejandra Marta (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      En el presente manual se considera el desarrollo del proceso de individuación-separación, como aquello que el sujeto alcanza gracias a las interacciones significativas que establece con los demás, en su núcleo familiar o ...
    • ¿Qué relación existe entre ansiedad y perfeccionismo? Un estudio en alumnos de escuelas medias 

      Ceccon, Julieta; Jorge, Elizabeth (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      La ansiedad-estado y el perfeccionismo han sido poco estudiados en estudiantes de escuelas medias. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la ansiedad estado y el perfeccionismo en alumnos tutores de ...
    • Revisión de instrumentos y reactivos predictores de características compatibles con rasgos de tipo alexitímicos 

      Morales, María Marta del Valle; Tornimbeni, Silvia Beatriz (2020)
      Este trabajo informa sobre un trayecto del procedimiento llevado a cabo para la confección del Instrumento Multivariado de recolección de datos, que tiene por objetivo evaluar las variables participantes en el Proyecto de ...
    • Saberes de los trabajadores de la salud mental sobre la Ley Nacional de Salud Mental 

      Escalante, Miguel; Nadal, Daniela; Antuña Koon, Telma Edith; Sierralta, Daina del Valle; Morelli Pellón, Mauro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El objetivo general de esta investigación fue, analizar los saberes que poseen los trabajadores que se desempeñan en los servicios, del sector públicos, de las ciudades de Córdoba, la Rioja, Mendoza, Santiago del Estero, ...
    • Salud y ética feminista del cuidado: desafíos en el contexto COVID-19 

      Tajer, Débora; Luna, Florencia; Faur, Eleonor; Imhoff, Débora; Saletti Cuesta, Lorena (2020)
      La pandemia por COVID-19 ha puesto en jaque diversas dimensiones del orden social, siendo la salud una de ellas. La pandemia resituó a la salud en el centro del debate público, y nos dio la posibilidad de reinstaurar ...
    • Ser, estar y elegir en la escuela 

      Lencinas, Camila (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología, 2020)
      El presente trabajo se desarrolló en el marco de las Practicas Supervisadas de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba para la obtención del título de Licenciatura. La misma se llevó a cabo en la Escuela ...
    • Servicios de acompañamiento y asistencia psicológica desarrollados durante la pandemia (COVID-19) en Argentina y Chile 

      Rossi, Alejandra Noemí; González, María Cristina; Ponce, Luciano Federico; Ferrero, Cecilia; Barrera Scholtis, Mariana; Salvetti, Marcela Alejandra; Chávez, Lorena; Moreno Frías, Ana Virginia; Suárez, Coral; Roldán, Fernando; Reyes, Ana María; Rey, Ricardo; Zicavo Martínez, Nelson (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología., 2020)
      La pandemia de COVID-19 provocó que los estados adopten, entre otras medidas, el aislamiento como modo de prevenir el esparcimiento del virus. Esto generó que los ciudadanos deban aprender a vincularse de un modo alternativo ...