dc.contributor.author | Molina, Constanza | |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T15:21:38Z | |
dc.date.available | 2021-10-07T15:21:38Z | |
dc.date.issued | 2012-2013 | |
dc.identifier.issn | 1667-927X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/20690 | |
dc.description.abstract | El presente escrito expone algunas reflexiones relacionadas a la investigación propuesta como becaria de SECyT y correspondiente a la tesis doctoral en Artes. Dicho proyecto, consiste en establecer, partiendo de un corpus de obras del artista plástico argentino Carlos Alonso, las relaciones posibles entre imágenes plásticas y procesos de construcción de memoria. En este marco, el siguiente ensayo propone analizar una de sus obras en relación a la noción de montaje, como procedimiento principal incorporado por el artista en la creación de sus imágenes. Esta noción será planteada de acuerdo a dos acepciones diferentes: el montaje como recurso plástico vinculado a la técnica del collage, introducida por el Cubismo a principios del siglo XX y, la idea de montaje, incorporada por Walter Benjamin para referirse al conocimiento y al método que la operación histórica debería emplear para efectuarse. Estableciendo un paralelismo entre la tarea realizada por Alonso en sus obras y la tarea del historiador como arqueólogo, que atento a los pequeños detalles utiliza la materia (figuras e imágenes tangibles) como el soporte de una cuidadosa crónica y recurre también, a los vestigios que se encuentran en la memoria inconsciente presente en el proceso de construcción de la historia. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | análisis de obra | es |
dc.subject | montaje estético | es |
dc.subject | montaje histórico | es |
dc.title | El montaje como procedimiento estético e histórico. Análisis a partir de una obra de Carlos Alonso | es |
dc.type | article | es |
dc.description.version | publishedVersion | es |
dc.description.fil | Fil: Molina, Constanza. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. | es |
dc.journal.city | Córdoba | es |
dc.journal.country | Argentina | es |
dc.journal.editorial | Centro de Producción e Investigación en Artes. Facultad de Artes, UNC | es |
dc.journal.editorial | Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon. Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC | |
dc.journal.number | 22 | es |
dc.journal.pagination | 137-146 | es |
dc.journal.referato | Con referato | |
dc.journal.title | Avances Revista de Artes | es |
dc.description.field | Arte, Historia del Arte | |