dc.contributor.author | Ferrero, María José | |
dc.contributor.author | Gallart, Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2021-09-29T19:51:52Z | |
dc.date.available | 2021-09-29T19:51:52Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/20541 | |
dc.description.abstract | La Procrastinación (en adelante PCT) hace referencia a un patrón cognitivo y conductual caracterizado por la intención de hacer una tarea y una falta de diligencia para empezarla, desarrollarla o finalizarla, cuyo proceso generalmente se acompaña de sentimientos de ansiedad o inquietud y abatimiento. Este concepto no alude necesariamente a la falta de finalización de la tarea, sino más bien, a la experiencia de la postergación que tiene como consecuencia en algunos casos no terminarla. Así, generalmente se suele terminar, aunque tarde o bajo condiciones de elevado estrés. Numerosas investigaciones revelan que la PCT está asociada a bajo rendimiento académico, depresión, impuntualidad y dificultad en seguir instrucciones, baja autoeficacia, ansiedad e insuficiente motivación. También informan relaciones con ciertos modos específicos de pensar y de tomar decisiones, el perfeccionismo, bajo nivel de responsabilidad y neuroticismo. A fin de estimar con mayor precisión las comorbilidades de la PCT se inició un estudio descriptivo en una muestra (N=219) de estudiantes universitarios. Se administraron un Cuestionario Epidemiológico de Sintomatología Mental (CESIM) y la adaptación argentina de la escala de Procrastinación de Tuckman (A-TPS). Un MANOVA mostró que los estudiantes con elevada PCT presentaron, en comparación con los de PCT media y baja, mayor frecuencia de indicadores en tres grupos diferentes de síntomas mentales. El primer conjunto sintomático, se denominó "tensión - irritabilidad - falta energía", el segundo "negatividad - indecisión" y el último "ideación paranoide - alucinaciones". Adicionalmente, se realizó un análisis descriptivo para establecer qué porcentaje de sujetos con elevada PCT señaló como frecuentes o muy frecuentes algunos ítems característicos. Los más relevantes fueron "me es difícil tirar las cosas a la basura porque pienso que podrían servirme alguna vez", "estoy ansioso", "siento mucho cansancio y ganas de dormir todo el día", "siento que todo es un esfuerzo". | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | PROCRASTINACIÓN | es |
dc.subject | SÍNTOMAS MENTALES | es |
dc.subject | ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES | es |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | es |
dc.title | Procrastinación y síntomas mentales en estudiantes universitarios | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. | es |
dc.description.fil | Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. | es |
dc.description.field | Otras Psicología | |
dc.conference.city | San Miguel de Tucumán | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad Nacional de Tucumán | |
dc.conference.event | III Congreso de Psicología del Tucumán. Nacional e Internacional | |
dc.conference.eventcity | San Miguel de Tucumán | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2013-9 | |
dc.conference.institution | Universidad Nacional de Tucumán | |
dc.conference.journal | Memorias del III Congreso de Psicologia del Tucumán | |
dc.conference.publication | Revista | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Congreso | |