Show simple item record

dc.contributor.authorReyna, Cecilia
dc.contributor.authorMedina, María Etel
dc.contributor.authorReparaz, María Florencia
dc.contributor.authorDe Bórtoli, Guillermo
dc.contributor.authorAzzi, Ezequiel
dc.contributor.authorVara, Malena
dc.date.accessioned2021-09-16T19:26:34Z
dc.date.available2021-09-16T19:26:34Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/20351
dc.description.abstractUn trabajo de revisión reciente recuperó investigaciones en torno a las percepciones sobre los pobres y la pobreza desde la década del 70 hasta 2009, poniendo de manifiesto que la mayoría de los estudios se han conducido en países desarrollados o con escasa proporción de pobres, o con muestras de estudiantes y comunidades que no tienen incidencia directa en las políticas públicas o iniciativas privadas para mejorar la calidad de vida de estas personas (Dakduk, González, & Malavé, 2010). En relación a los estudiantes universitarios, aunque no tienen incidencia inmediata, sí la tendrán a futuro, dado que ejercerán probablemente sus prácticas en contextos de pobreza de manera cotidiana (Denegri et al., 2010). En base a ello, el presente trabajo se propuso indagar cualitativamente las concepciones sobre personas pobres y ricas, pobreza, causas de la pobreza, y soluciones para salir de la pobreza en estudiantes universitarios que cursaban el primer y último año de la carrera de Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata. Se condujo un estudio de tipo exploratorio, en el cual participaron 72 estudiantes de Psicología, 38 de primer año (29 mujeres) y 34 de cuarto año (29 mujeres). Los participantes respondieron de forma escrita a los siguientes tópicos: a) caracterizar a una persona pobre; b) caracterizar a una persona rica; c) definir pobreza; d) causas de la pobreza; e) soluciones a la pobreza. La participación fue voluntaria, anónima y confidencial. La recolección se realizó en espacio áulico. Los datos fueron sometidos a un análisis de contenido de tipo exploratorio con el fin de identificar códigos y categorías analíticas. Los resultados indican un notable predominio de concepciones económicas en relación a persona pobre/rica, principalmente focalizadas en la satisfacción de necesidades básicas, tanto en los alumnos de primer como cuarto año. No obstante, en éstos últimos surgen referencias a otros tipos de pobreza (p.e., afectiva, participación ciudadana). Asimismo, es notoria la definición de la pobreza en términos fundamentalmente económicos. Mientras que, en la identificación de las causas y las posibles soluciones a la pobreza el abanico de respuestas se diversifica. Aunque predominan respuestas en relación al trabajo y la educación, sobre todo en relación a las soluciones, se aprecian referencias a aspectos individuales y también estructurales, y en relación a cuestiones no exclusivamente económicas sino también de políticas públicas. A partir de estos resultados se delinean líneas de acción tendientes a fortalecer la formación de los futuros profesionales en pos de contribuir a una concepción multidimensional de la pobreza.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPOBREZAes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectATRIBUCIONESes
dc.titleConcepciones sobre la pobreza en estudiantes de Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata (Argentina)es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Reyna, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.es
dc.description.filFil: Reparaz, María Florencia. Universidad de la Cuenca del Plata. Instituto de Investigaciones Científicas; Argentina.es
dc.description.filFil: Medina, María Etel. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina.es
dc.description.filFil: De Bórtoli, Guillermo. Universidad dela Cuenca del Plata; Argentina.es
dc.description.filFil: Azzi, Ezequiel. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina.es
dc.description.filFil: Vara, Malena. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina.es
dc.description.fieldOtras Psicología
dc.conference.cityBrasilia
dc.conference.countryBrasil
dc.conference.editorialSociedad Interamericana de Psicología
dc.conference.eventXXXIV Congreso Interamericano de Psicología
dc.conference.eventcityBrasilia
dc.conference.eventcountryBrasil
dc.conference.eventdate2013-7
dc.conference.institutionSociedad Interamericana de Psicología
dc.conference.journalActas del XXXIV Congreso Interamericano de Psicología
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workResumen
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International