Los Efectos de la Readecuación de las Estrategias de Permanencia y Adaptación para el Contexto COVID-19: una Experiencia en las Aulas de la Facultad de Derecho (UNC)
The Effects of the Adjustments to the Strategies of Student Permanence and Adaptation in the COVID-19 Context: an Experience from the Classrooms of the School of Law (UNC)
Date
2021-03-25Author
Jodor, Nerea Lucrecia
Carrasco, Manuel
Grounds, Trinidad Carolina
Sánchez Lusarreta, Lautaro
Polinari Sabattini, Constanza
Metadata
Show full item recordAbstract
La declaración de la pandemia COVID-19 y las medidas sanitarias de emergencia tomadas por el gobierno argentino afectaron a la presencialidad de la educación universitaria. Nuestra Universidad Nacional de Córdoba, pública y masiva, decidió hacer frente a la crisis sanitaria virtualizando la enseñanza. En la carrera de Abogacía, los equipos de cátedra adecuaron sus contenidos, estrategias y prácticas docentes presenciales a una imprevista educación a distancia. Enfocados en involucrar y atraer a los y las estudiantes de materias introductorias decidimos readecuar las estrategias de permanencia y adaptación aplicadas en años anteriores a la problemática actual; e indagamos sobre los efectos que ha tenido la nueva modalidad de cursado virtual sobre el éxito de este grupo de estudiantes. Los datos recolectados, nos permiten sostener que para el grupo de estudiantes encuestado ni el acceso a internet, ni el acceso a dispositivos, ni el manejo de aplicativos ha sido un inconveniente para la permanencia y adaptación universitaria. Sin embargo, los datos recolectados dejan ver una posible brecha de género y una marcada tendencia hacia una experiencia de aprendizaje individual
The declaration of COVID-19 pandemic and the emergency health measures taken by the Argentine government affected the teaching of university education. Our highly frequented and public National University of Córdoba decided to face the health crisis by virtualizing teaching. In the Faculty of Law, the teaching teams adapted their content, strategies and face-to-face teaching practices to an unforeseen remote learning. It posed a challenge for both students and teachers, and more so for those attending and teaching introductory subjects. Focused on involving and attracting our students, we decided to readjust the permanence and adaptation strategies applied in previous years to the current context. Here we present the experiences and results obtained from the application of these strategies in a group of students who began their studies in the context of a pandemic and we try to describe: how has the virtualization of teaching, caused by the health situation, affected the permanence and adaptation of this group of first-year law students? What effects has the new course modality had on the performance of students in the subject?
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Jodor, N. L., Carrasco, M., Grounds, T. C., Sánchez Lusarreta, L., & Sabattini, C. P. . (2021). Los Efectos de la Readecuación de las Estrategias de Permanencia y Adaptación para el Contexto COVID-19: una Experiencia en las Aulas de la Facultad de Derecho (UNC). EaD Em Foco, 11(2). Recuperado de https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/1266
URI
http://hdl.handle.net/11086/20220https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/1266
Collections
The following license files are associated with this item: