Sobre lo que no sabemos: experiencias, subjetividad e interacción en tiempos de pandemia
Abstract
La pandemia deja efectos sociales, políticos y culturales, cuyas dimensiones aún no podemos dimensionar. En este artículo he intentado reflexionar sobre dos aspectos de la experiencia educativa que han resultado alteradas en este contexto: la relación con el conocimiento y la relación con el otro o la otra. Ambas tienen en común que constituyen experiencia y subjetividad y ambas dan cuenta de cómo esa constitución forma parte de un orden social. En el primer caso a través de la necesidad de perpetuarse en una continuidad a ser transmitido. El conocimiento no es solo un acopio de información, autores, textos y conceptos, sino un modo de estar, percibir e interactuar con el mundo. Eso es lo que hoy está suspendido, pero también en cuestión. ¿Qué mundo conocemos? En cuanto a la segunda, preocupa la naturalización de la distancia social, la pérdida de referencia con el otro/otra. No el individualismo que forma parte del folclore moderno profundizado en las últimas décadas, sino el desconocimiento acerca de una otredad que pone en riesgo lo social como un todo. Volver a las aulas, ocupar los espacios, recuperar la pregunta, serán desafíos a sostener para construir una socialización cuya textura pueda asirse no solo detrás de una pantalla.
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