Show simple item record

dc.contributor.authorCollazo, Mercedes
dc.contributor.authorCabrera, Carolina
dc.contributor.authorPeré, Nancy
dc.date.accessioned2021-08-23T17:59:54Z
dc.date.available2021-08-23T17:59:54Z
dc.date.issued2021-01-26
dc.identifier.citationCollazo , M., Cabrera , C. ., & Peré , N. . (2021). Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia. Integración Y Conocimiento, 10(1), 125–144. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/31962es
dc.identifier.issn2347-0658
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19853
dc.description.abstractEste artículo tiene como finalidad presentar una primera sistematización de las acciones, balances y perspectivas de la experiencia institucional de enseñanza en línea desarrollada por la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) en el primer año de la pandemia mundial COVID-19. En su calidad de macrouniversidad pública, la Udelar se posicionó ante la emergencia sanitaria en una postura de firme compromiso con el cuidado de la salud de la población y la preservación del derecho a la educación, el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles y la mitigación de los procesos de desigualdad educativa. Para ello adoptó medidas inmediatas de fortalecimiento de las condiciones de estudio en toda la institución, definió orientaciones generales para la replanificación de la enseñanza y la evaluación, promovió el apoyo didáctico y técnico a los docentes, así como la ayuda y la contención psicológica de los estudiantes universitarios. A su vez, llevó adelante acciones de seguimiento del proceso de reorganización educativa, tanto a nivel central como descentralizado, con el fin de ir ajustando de forma permanente la acción institucional. El año académico deja un saldo altamente positivo en los niveles de cobertura de cursos impartidos, con múltiples experimentaciones, posicionamientos y valoraciones de los actores universitarios. Se identifican prácticas enriquecidas y prácticas empobrecidas, pero fundamentalmente, un amplio abanico de aprendizajes institucionales que obligan en un futuro próximo a realizar un balance reflexivo colectivo de una experiencia profundamente removedora.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectenseñanza en líneaes
dc.subjectpandemiaes
dc.subjectinclusiónes
dc.subjectUdelares
dc.subjectCovid 19es
dc.subjectSARS-CoV-2es
dc.titleCuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemiaes
dc.typearticlees
dc.description.versionpublishedVersiones
dc.description.filFil: Collazo, Mercedes. Universidad de la República; Uruguay.es
dc.description.filFil: Cabrera, Carolina. Universidad de la República; Uruguay.es
dc.description.filFil: Peré, Nancy. Universidad de la República; Uruguay.es
dc.journal.cityCórdobaes
dc.journal.countryArgentinaes
dc.journal.editorialNúcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSURes
dc.journal.number1es
dc.journal.pagination125 - 144es
dc.journal.titleIntegración y Conocimientoes
dc.journal.volume10es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional