Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia
Date
2021-01-26Author
Collazo, Mercedes
Cabrera, Carolina
Peré, Nancy
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo tiene como finalidad presentar una primera sistematización de las acciones, balances y perspectivas de la experiencia institucional de enseñanza en línea desarrollada por la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) en el primer año de la pandemia mundial COVID-19. En su calidad de macrouniversidad pública, la Udelar se posicionó ante la emergencia sanitaria en una postura de firme compromiso con el cuidado de la salud de la población y la preservación del derecho a la educación, el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles y la mitigación de los procesos de desigualdad educativa. Para ello adoptó medidas inmediatas de fortalecimiento de las condiciones de estudio en toda la institución, definió orientaciones generales para la replanificación de la enseñanza y la evaluación, promovió el apoyo didáctico y técnico a los docentes, así como la ayuda y la contención psicológica de los estudiantes universitarios. A su vez, llevó adelante acciones de seguimiento del proceso de reorganización educativa, tanto a nivel central como descentralizado, con el fin de ir ajustando de forma permanente la acción institucional. El año académico deja un saldo altamente positivo en los niveles de cobertura de cursos impartidos, con múltiples experimentaciones, posicionamientos y valoraciones de los actores universitarios. Se identifican prácticas enriquecidas y prácticas empobrecidas, pero fundamentalmente, un amplio abanico de aprendizajes institucionales que obligan en un futuro próximo a realizar un balance reflexivo colectivo de una experiencia profundamente removedora.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Collazo , M., Cabrera , C. ., & Peré , N. . (2021). Cuidar el derecho a la Educación Superior en tiempos de Pandemia. Integración Y Conocimiento, 10(1), 125–144. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/31962
Collections
The following license files are associated with this item: