Modalidad «e-taller» en la formación de profesores en Matemática: reporte de experiencias en espacios de primer año desde la Universidad Nacional de Rosario
Abstract
En el plan del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario que se está
implementando desde el 2018 se contemplan nuevos espacios curriculares con modalidad taller. Entre
ellos, Práctica Profesional Docente I y Resolución de Problemas que corresponden al primer año de la
carrera y para los futuros profesores constituyen un primer acercamiento a los estudios universitarios. El
marco coyuntural provocado por el COVID-19 implicó que ambos talleres debieran adaptarse para lograr
conjugar, en la virtualidad, los aspectos participativos y socio-constructivos inherentes a la modalidad.
En el presente trabajo se comparten decisiones y reflexiones de carácter pedagógico-didácticas en torno
a preguntas que emergieron ante las particularidades de la modalidad taller. La redefinición de tiempos
y espacios, la brecha digital, la selección y secuenciación de contenidos, la adaptación de propuestas y
modalidades y las interacciones docentes-alumnos-contenidos son algunos de los aspectos analizados.
Se revela que la actitud profesional asumida desde estos espacios ha permitido afrontar el desafío de
sostener los primeros pasos la formación de futuros profesores en Matemática con algunos logros y
también con ciertas limitaciones sobre las que se prevé centrar los esfuerzos a futuro.
URI
http://hdl.handle.net/11086/19544https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
Collections
The following license files are associated with this item: