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dc.contributor.advisorMattio, Eduardo
dc.contributor.advisorHalac, José
dc.contributor.authorGallardo Perrote, Noelia
dc.date.accessioned2021-08-03T14:46:30Z
dc.date.available2021-08-03T14:46:30Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/19265
dc.description.abstractEn el orden de los discursos de nuestras sociedades que establecen y producen sus orígenes en la Grecia y la Roma Antigua, se hace de la tragedia la escuela primera de toda dramaturgia occidental. Como todo discurso que se produce, establece formas y maneras de describir y sugerir cómo funciona el mundo. La representación de la mujer en esta historia de la tragedia posee características muy distintivas, es decir, las mujeres en general están siendo representadas desde un punto de vista misógino. Hablamos de un producto discursivo que pregna todos los niveles de las representaciones colectivas y de los sistemas simbólicos creados por la sociedad, tanto la griega como las contemporáneas, donde seguimos reproduciendo tales historias y en cuyo seno se alimenta la creación literaria de cada época. Si la constitución del sujeto está dada por y a través del lenguaje, podríamos afirmar entonces que somos efectos de determinadas prácticas discursivas que se sostienen por la repetición: la repetición de una representación [performance] frente a un determinado público. Reproducimos la representación de las narraciones que existen de nosotras, y considero que entre tales discursos hegemónicos disponibles, el de la misoginia, que rige muchas de nuestras representaciones culturales, ocupa un lugar privilegiado. Me propongo re-presentar una tragedia griega no misógina, que narre la feminidad y la sexualidad como un empoderamiento posible en un contexto de opresión, como lo es una sociedad patriarcal. A mi parecer, nuestra sociedad actual no difiere de manera significativa respecto de la griega en lo que concierne a cómo se reproducen los términos de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. En aquel momento las mujeres no eran consideradas sujetos políticos, no podían acceder al ágora; hoy, por poner sólo un ejemplo, las mujeres no somos soberanas de nuestros cuerpos al no poder decidir por un aborto legal. Medea me ofrece una figuración posible de una mujer que reinvente la maternidad y la heterosexualidad obligatoria y compulsiva; una narración que nos visibilice otro teatro, otra manera de volver a presentar los personajes femeninos. Las figuraciones de Medea nos posibilitan la creación de herramientas políticas feministas para reapropiarnos de la tragedia antigua.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectactantees
dc.subjectadaptación de obraes
dc.subjectaparato de producción corporales
dc.subjectcyborges
dc.subjectdramaturgiaes
dc.subjectfeminismoes
dc.subjectfiguraciónes
dc.subjectintertextualidades
dc.subjectmisoginiaes
dc.subjectperspectiva de géneroes
dc.subjectposestructuralismoes
dc.subjectpuesta en escenaes
dc.subjectsistema sexo-géneroes
dc.subjectteatro griegoes
dc.subjectteatro queeres
dc.subjecttecnologías de géneroes
dc.subjectteoría feministaes
dc.subjectteoría de géneroes
dc.subjecttexto adaptadoes
dc.subjecttragedia griegaes
dc.subjectviolenciaes
dc.titleMedea como una figuración feminista : la reinvención de la mujer en la tragedia de Sénecaes
dc.typebachelorThesises
dc.description.filFil: Gallardo Perrote, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.es


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