Show simple item record

dc.contributor.authorPérez Moreno, Elena Silvia
dc.contributor.authorMasullo, Marina
dc.contributor.authorBronstein, Marta
dc.date.accessioned2021-06-17T14:31:35Z
dc.date.available2021-06-17T14:31:35Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.isbn978-987-4019-47-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18727
dc.description.abstractEn el marco de la investigación "Hacer visible el pensamiento en las clases de Ciencias: las rutinas de pensamiento como estructuras" (SeCyT-UNC, 2016-2017), nos propusimos trabajar con las rutinas de pensamiento en las clases de Ciencia y Tecnología de Nivel Medio con la idea de poder visibilizar los movimientos de pensamiento de los alumnos que les permiten el estímulo intelectual que favorece su aprendizaje. De allí se desprende el tema elegido para este estudio: la promoción de las rutinas de pensamiento en los materiales editoriales de enseñanza que se emplean en Biología en sexto año del nivel medio. Esta ponencia refleja el estado de una investigación en curso. Estamos en condiciones de adelantar que, si bien los logros que se han dado a partir de las investigaciones que han promovido cambios profundos en el aula escolar, todavía la escuela continúa respondiendo al modelo tradicional donde esencialmente el alumno es pasivo en la construcción de su conocimiento. En este caso particular, tendremos en cuenta un relevamiento de su contenido y actividades para un tema particular, con la idea de establecer si hay una búsqueda y exploración de las ideas haciéndolas visibles en la interacción en las clases. Una vez realizado el análisis y el diagnóstico, presentaremos una propuesta que intente superar aquellas falencias detectadas en estos materiales editoriales. Por eso, nos planteamos: ¿estos materiales editoriales elegidos para trabajar en el aula son un punto de partida para las discusiones que colaboran a que sus alumnos desarrollen niveles más altos de pensamiento? Como sustento teórico de nuestro trabajo, tendremos en cuenta, principalmente, lo que sostienen acerca de crear oportunidades para pensar y hacer visible el pensamiento de los estudiantes los siguientes autores Perkins (2015 [1992]); Ritchhart & Perkins (2008) y Ritchhart, Churh y Morrison (2014 [2011]).es
dc.description.urihttp://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/V-III/paper/viewFile/1250/142
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMaterial didácticoes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEstímulo intelectuales
dc.subjectRutinas de pensamientoes
dc.subjectMateriales editorialeses
dc.titleLos engranajes de pensamiento en las clases de ciencias : los materiales de estudioes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Pérez Moreno, Elena Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es
dc.description.filFil: Masullo, Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es
dc.description.filFil: Bronstein, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es
dc.journal.referatoCon referato
dc.description.fieldEducación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
dc.conference.cityBuenos Aires
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUBA - Universidad de Buenos Aires
dc.conference.eventV Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Investigadores/as en Ciencias de la Educación
dc.conference.eventcityBuenos Aires
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-12
dc.conference.institutionUniversidad de Buenos Aires
dc.conference.journalActas V Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Investigadores/as en Ciencias de la Educación
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeJornada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International