Show simple item record

dc.contributor.authorAnglada, Liliana
dc.contributor.authorDeza, Adriana
dc.contributor.authorNeyra, Vanina
dc.date.accessioned2021-06-14T21:02:34Z
dc.date.available2021-06-14T21:02:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18683
dc.description.abstractLa lectura y la escritura no son habilidades que se adquieren sin intervención, transferibles a cualquier género y contexto. Los procesos para leer y escribir en contextos académicos, que propicien la transformación de los discentes en lectores-escritores independientes, deben ser aprendidos. En investigaciones anteriores analizamos las habilidades escritoras que traen alumnos ingresantes a las carreras en inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. En el marco del proyecto de investigación-acción en curso, se evalúa si una serie de intervenciones didácticas específicas en forma de talleres y acompañamiento de los alumnos, promueven el desarrollo y mejoramiento de sus habilidades, atendiendo las particularidades genéricas y lingüístico-discursivas de los textos a través de los cuales tienen acceso al saber disciplinar. En este caso en particular, se trata de alumnos que cursan la asignatura Lingüística I. El marco teórico del proyecto son los postulados provenientes de la lingüística sistémico-funcional con apoyo en tradiciones teórico-metodológicas divergentes, pero no necesariamente incompatibles (Anglada, Calvo & Deza, 2015), como lo son la redacción como proceso cognitivo (Flower & Hayes, 1980, 1996) y la escritura desarrollada a partir del conocimiento de géneros particulares (Hyland, 2004; Rose & Martin, 2012). Para esta ponencia se propone analizar encuestas ad hoc realizadas al inicio del período lectivo 2016, con particular hincapié en las percepciones que los alumnos manifiestan sobre sus habilidades lectoras y escritoras. Estas percepciones serán analizadas en función de la calidad de las técnicas de redacción que incorporan a sus textos, y en relación a la intervención de los talleres de lectura con base en los postulados de estudios de género arriba enunciados. Sobre la base de estas consideraciones, se espera poder retroalimentar los talleres para que los alumnos desarrollen hábitos para la lectura comprensiva independiente y formas particulares de expresar contenidos disciplinares específicos en sus textos.es
dc.description.urihttps://www.estudiosdelaescritura.org/uploads/4/7/8/1/47810247/ortega-de-hocevar_2018_que-significa-leer-y-escribir-hoy.pdf
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLingüística sistémico-funcionales
dc.subjectLecturaes
dc.subjectEscrituraes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectInvestigación-Acciónes
dc.titleLectura y escritura como base de conocimientos disciplinares en lengua extranjera : consideraciones sobre intervenciónes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Anglada, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es
dc.description.filFil: Deza, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es
dc.description.filFil: Neyra, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es
dc.journal.referatoCon referato
dc.description.fieldLingüística
dc.conference.cityMendoza
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialInstituto de Lectura y Escritura de la Universidad Nacional de Cuyo
dc.conference.eventII Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura, subsede Universidad Nacional de Cuyo ¿Qué significa leer y escribir hoy? Nuevas tendencias. Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura
dc.conference.eventcityMendoza
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2016-10
dc.conference.institutionCátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura
dc.conference.journalSimposio Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura ¿Qué significa leer y escribir hoy? Nuevas tendencias (2º. : 2016 : Mendoza, Argentina)
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeSimposio


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International