Diseño de un proyecto de innovación educativa : aplicación del enfoque AICLE a la enseñanza del francés en una escuela secundaria
![Thumbnail](/bitstream/handle/11086/18539/Werner%2c%20Rosa.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
View/ Open
Date
2020Author
Werner, Rosa del Valle
Advisor
Gebauer, Verónica
Metadata
Show full item recordAbstract
En el contexto actual de globalización cultural y de expansión de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación, la comunicación en lenguas ocupa un espacio cada
vez más relevante. Ante esto, la escuela debe adaptarse a esta nueva realidad y preparar a
los alumnos para un mundo plurilingüe y pluricultural.
Tomando como reto el formar a jóvenes mediante una enseñanza lingüística más
globalizada, el presente Trabajo Final Integrador de la Especialización en Didáctica de
las Lenguas Extranjeras (en adelante EDLE) se centra en el estudio y aplicación de un
enfoque que promueve la educación bilingüe mediante un Aprendizaje Integrado de
Contenidos Disciplinares en Lengua Extranjera (en adelante AICLE), en particular en
francés. La elección de esta temática surge de una necesidad de proponer nuevos modos
de enseñanza de esta lengua que posibiliten en los docentes un trabajo reflexivo,
colaborativo y cooperativo que redunde en un incremento de competencias discursivas,
cognitivas y culturales en los alumnos que aprenden el francés en el nivel secundario.
Consideramos que el estudio y aplicación de este enfoque, en francés EMILE,
Enseignement d'une Matière par l'Intégration d'une Langue Étrangère, y en inglés CLIL,
Content and Language Integrated Learning, nos permitirá establecer acciones concretas
para innovar en la enseñanza de la lengua extranjera que permita un aprendizaje integrado
y real del francés. En este sentido, resulta fundamental profundizar sobre los lineamientos
que orientan este enfoque para luego diseñar un proyecto de innovación educativa de
aplicación de AICLE. Serán destinatarios de este proyecto, alumnos de francés que cursan
el 6° año del nivel secundario de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Juan B.
Alberdi” (en adelante ENSLV JBA), de Tucumán.
Collections
The following license files are associated with this item: