Show simple item record

dc.contributor.advisorFurlan, María Gina
dc.contributor.authorRoldán, Valeria
dc.date.accessioned2021-05-19T14:42:30Z
dc.date.available2021-05-19T14:42:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/18342
dc.descriptionEspecialización en Didáctica de las Lenguas Extranjeras
dc.description.abstractPensar la dimensión comunicativa de la evaluación, implica un involucramiento del sujeto que es evaluado, en tanto sujeto capaz de decisiones fundadas desde el momento en el cual se seleccionan los criterios de evaluación, hasta el proceso de retroalimentación a través de rúbricas con niveles de desempeño (Celman, 1998). La idea central de este proyecto se basa en desarrollar estas últimas, en conjunto con los alumnos, con el fin de orientarlos para focalizar la mirada en aquellos aspectos relevantes en las producciones escritas (composiciones, ensayos de opinión, cartas transaccionales, narrativas, etc.). El presente trabajo de investigación, se enmarca en las teorías de aprendizaje basadas en el conceptualismo instrumental de Jerome Bruner (Páez, 2011, p. 9), en las cuales se distinguen tres procesos que son continuos y complementarios: la adquisición; la elaboración, transformación y representación y por último, la evaluación de la información. Páez (2011) sostiene que este proceso de evaluación “permite el darse cuenta de que lo aprendido tiene sentido para su actuación, pues ha sido elaborado de acuerdo con las demandas de cada tarea y las características de su etapa evolutiva” (p.10). El conceptualismo instrumental, habilita abordar la evaluación desde una perspectiva “pluridisciplinaria” (Mottier López, 1998, p.48) la cual, basada en textos de Perrenaud (1991, 1993), sostiene la articulación de las diferentes orientaciones, tanto cognitivas, didácticas y comunicativas de la evaluación formativa. Esta perspectiva, además, hace hincapié en la dimensión comunicacional de la evaluación escolar, y es aquí donde se hará foco en este trabajo de investigación.es
dc.formatpdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza de Lenguas Extranjerases
dc.subjectDimensión comunicativa de la evaluaciónes
dc.subjectEvaluación formativaes
dc.titleImpacto de la dimensión comunicacional en la evaluación formativa de cursos regulares de ingléses
dc.typeTrabajo final de especializaciónes
dc.description.filFil: Roldán, Valeria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.es


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional