Impacto de la dimensión comunicacional en la evaluación formativa de cursos regulares de inglés
Abstract
Pensar la dimensión comunicativa de la evaluación, implica un involucramiento del
sujeto que es evaluado, en tanto sujeto capaz de decisiones fundadas desde el momento en el
cual se seleccionan los criterios de evaluación, hasta el proceso de retroalimentación a través
de rúbricas con niveles de desempeño (Celman, 1998). La idea central de este proyecto se
basa en desarrollar estas últimas, en conjunto con los alumnos, con el fin de orientarlos para
focalizar la mirada en aquellos aspectos relevantes en las producciones escritas
(composiciones, ensayos de opinión, cartas transaccionales, narrativas, etc.).
El presente trabajo de investigación, se enmarca en las teorías de aprendizaje basadas
en el conceptualismo instrumental de Jerome Bruner (Páez, 2011, p. 9), en las cuales se
distinguen tres procesos que son continuos y complementarios: la adquisición; la elaboración,
transformación y representación y por último, la evaluación de la información. Páez (2011)
sostiene que este proceso de evaluación “permite el darse cuenta de que lo aprendido tiene
sentido para su actuación, pues ha sido elaborado de acuerdo con las demandas de cada tarea
y las características de su etapa evolutiva” (p.10). El conceptualismo instrumental, habilita
abordar la evaluación desde una perspectiva “pluridisciplinaria” (Mottier López, 1998, p.48)
la cual, basada en textos de Perrenaud (1991, 1993), sostiene la articulación de las diferentes
orientaciones, tanto cognitivas, didácticas y comunicativas de la evaluación formativa. Esta
perspectiva, además, hace hincapié en la dimensión comunicacional de la evaluación escolar,
y es aquí donde se hará foco en este trabajo de investigación.
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