Escuchando archivos musicales : esto no es una historia del Centro de Música Experimental (UNC)
Abstract
Si nos situamos en los sesenta del siglo pasado y nos disponemos a pensar las
expresiones de música de concierto avanzada que tuvieron lugar en nuestro
país, es probable que aparezca en nuestra memoria la experiencia del Centro
Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (1962–1970) del Instituto Di Tella en
Buenos Aires. Sin embargo, son poco conocidas las experiencias contemporáneas que
sucedían al interior del país que, aunque vinculadas en cierto sentido con el CLAEM,
se desarrollaron de manera autónoma. Propongo entonces ampliar el panorama a
partir de una breve genealogía del Centro de Música Experimental de la Escuela de
Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (1965–ca.1970). La intención de este
trabajo es presentar algunos de los aspectos principales de la práctica musical y el
pensamiento de les integrantes del Centro así como aproximar algunas observaciones
técnicas sobre sus producciones. Este escrito se enmarca en la exhibición temporaria
Emergencia y nostalgia. Gráficas y grafías en la experimentación sonora (Centro
de Arte Sonoro, Ministerio de Cultura de la Nación), por lo que pondré el foco en
aquellos aspectos liminares o de borde de la música con otras artes.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Hacia la región desconocida : poética musical del modernismo británico
Barbieri, Julián José (2020)Este trabajo propone indagar sobre las posibilidades de producción musical a partir de la aplicación de una serie de técnicas y procedimientos correspondientes a un grupo de compositores británicos del siglo XX. En esta ... -
Anuario 2013 : Centro de Producción e Investigación en Artes
Romano, Carolina (editora); Senmartin, Carolina (editora, diseñadora); Aliaga, Mercedes (correctora); Villoslada, Tamara (diseñadora) ; Braverman, Paloma (revisión de contenidos); Zablosky, Clementina; Díaz, Lorena; Aguirre, Victoria; Restiffo, Marisa (Editorial CePIA, 2013)Esta publicación del Anuario del Centro de Producción e Investigación en Artes pretende dar a conocer en forma sistematizada, el valor de la investigación y producción durante el período noviembre de 2012 a diciembre de ... -
El Nacionalismo en la música orquestal argentina entre 1880 y la primera mitad del siglo XX
Fusco, Andrea Gabriela (2021)En el presente trabajo de investigación reflexionamos acerca del nacionalismo en la música orquestal en Argentina y estudiamos los modos en que los compositores lo plasmaron en sus obras por medio de la incorporación de ...