dc.contributor.advisor | Romano Sued, Susana | |
dc.contributor.author | Berti, Agustín | |
dc.date.accessioned | 2021-04-22T20:07:12Z | |
dc.date.available | 2021-04-22T20:07:12Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/17784 | |
dc.description.abstract | Esta investigación doctoral indaga las relaciones entre los nuevos soportes digitales y las obras literarias. El marco teórico propuesto se basa en
distintas aproximaciones al pensamiento sobre la técnica que abordan su dimensión estética, como las de Walter Benjamin, Gilbert Simondon y
Vilem Flusser. Asimismo, el trabajo retoma algunos de los trabajos contemporáneos más importantes sobre la denominada "literatura electrónica" como Writing machines de Katheryne N. Hayles y Mechanisms: New media and the forensic imagination de Matthew Kirschenbaum. Retomamos también desarrollos críticos del contexto nacional como los de la revista Artefacto, el grupo Liminar, el observatorio Ludion y el grupo de investigación Expoesía
del que formamos parte. A partir de la noción de "sensorium tecnológico" que propone Susan Buck-Morss para discutir la actualidad del conocido ensayo de sobre la obra de arte de Benjamin, profundizamos
el cruce entre técnica, estética y política y abordamos la crisis de la percepción generada ante la multiplicación de las posibilidades de reproducir y acceder a las obras artísticas en particular y a todo tipo de producciones culturales en general. En este punto se discuten las diferencias entre los conceptos de soporte y almacenamiento retomando a Roger Chartier, el ya citado Kirschenbaum y Ted Striphas (The late age of print: everyday book culture from consumerism to control). | es |
dc.format.medium | Electrónico y/o Digital | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | SOPORTE | es |
dc.subject | DIGITALIZACIÓN | es |
dc.subject | AGRIPPA | es |
dc.subject | CONTENIDO | es |
dc.title | Las obras y los soportes. Historia, crisis y transformaciones: modificaciones de la estética como efecto de la irrupción de las nuevas tecnologías de reproducción en las obras literarias | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.description.version | publishedVersion | |
dc.description.fil | Fil: Berti, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. | |
dc.description.field | Otras Artes | |