Las obras y los soportes. Historia, crisis y transformaciones: modificaciones de la estética como efecto de la irrupción de las nuevas tecnologías de reproducción en las obras literarias
Abstract
Esta investigación doctoral indaga las relaciones entre los nuevos soportes digitales y las obras literarias. El marco teórico propuesto se basa en
distintas aproximaciones al pensamiento sobre la técnica que abordan su dimensión estética, como las de Walter Benjamin, Gilbert Simondon y
Vilem Flusser. Asimismo, el trabajo retoma algunos de los trabajos contemporáneos más importantes sobre la denominada "literatura electrónica" como Writing machines de Katheryne N. Hayles y Mechanisms: New media and the forensic imagination de Matthew Kirschenbaum. Retomamos también desarrollos críticos del contexto nacional como los de la revista Artefacto, el grupo Liminar, el observatorio Ludion y el grupo de investigación Expoesía
del que formamos parte. A partir de la noción de "sensorium tecnológico" que propone Susan Buck-Morss para discutir la actualidad del conocido ensayo de sobre la obra de arte de Benjamin, profundizamos
el cruce entre técnica, estética y política y abordamos la crisis de la percepción generada ante la multiplicación de las posibilidades de reproducir y acceder a las obras artísticas en particular y a todo tipo de producciones culturales en general. En este punto se discuten las diferencias entre los conceptos de soporte y almacenamiento retomando a Roger Chartier, el ya citado Kirschenbaum y Ted Striphas (The late age of print: everyday book culture from consumerism to control).