Show simple item record

dc.contributor.authorMayorga, Adriana
dc.date.accessioned2021-04-19T21:40:26Z
dc.date.available2021-04-19T21:40:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn9789876881425
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17746
dc.descriptionTrabajo presentado en el XII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2015. Rio Cuarto, Córdoba, Argentinaes
dc.description.abstractA través del tiempo, se registran cambios epistemológicos importantes en los abordajes del Diseño. Como disciplina, el diseño se ha complejizado hasta constituirse en un amplio campo disciplinar. El Diseño incumbe a las Artes y Artes Aplicadas, a la Arquitectura, al Teatro, al Cine, al Diseño Gráfico y al Diseño Industrial, entre otros, expandiéndose al ritmo de las leyes de mercadeo y consumo instaurados. Reflexionaremos en los abordajes paradigmáticos del Diseño Arquitectónico en tres momentos puntuales de la Historia: El Renacimiento, el Movimiento Moderno y Diseño Paramétrico.1. Diseño en el Renacimiento El Renacimiento, como gesta revolucionaria instaura con valor epistemológico al Humanismo. Se centro la mirada sobre el Hombre, como centro del Universo, reconociendo su valor como factor potencial de cambio. Se produjeron importantes saltos innovativos tanto en la composición, el lenguaje formal y la representación; así como en las técnicas y materiales de construcción. La gran revolución en la representación, fue la aparición y el uso de la Perspectiva polar de un punto de fuga, que trataba de homologar, la visión humana y poder representar la profundidad de lo 3D en 2.D 2. 2. Diseño en la Modernidad Otro momento de ruptura epistemológica importante, es el cambio de paradigma que sustenta los preceptos de la arquitectura moderna. La Revolución Industrial, revolucionó la relación Sujeto- Objeto y los supuestos de la interacción entre ambos, hasta ese momento. Respecto de las innovaciones en el Diseño arquitectónico, citaremos paradigmáticamente los aportes de Le Corbusier, la Bauhaus y Mies Van der Rohe. Las representaciones modernas eran técnicas, distantes del objeto, y se utilizaron tanto proyecciones 2Dy 3D, oblicuas y paralelas, con un observador ubicado en el infinito. 3. Diseño Paramétrico El tercer corte de análisis, es en la era post-industrial donde impera el paradigma del desarrollo tecnológico y digital, que marca la ruptura epistemológica y es el salto que sirve para cimenta nuestra sociedad tecnocrática. Es en lo Paramétrico donde, las geometrías complejas y multiplicidad de datos, son cargados en programas altamente complejos, que permiten la obtención instantánea de complejos resultados y de re-cálculos inmediatos, por una simple variación de los parámetros iníciales. El software es un medio de diseño que aumenta el nivel de calidad del proceso de diseño, por el uso de variables y algoritmos.es
dc.format.mediumImpreso
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEpistemologíaes
dc.subjectDiseñoes
dc.subjectExpresión gráficaes
dc.subjectLógicaes
dc.subjectRepresentaciónes
dc.titleTres cortes epistemológicos en las lógicas de abordaje del diseño y sus representaciones.es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Mayorga, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldDiseño Arquitectónico
dc.conference.cityRío Cuarto, Córdoba
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y diseño; Argentina
dc.conference.eventXII Congreso Nacional de Profesores de Expresión Gráfica en Ingeniería, Arquitectura y Carreras Afines. EGraFIA 2015
dc.conference.eventcityRío Cuarto, Córdoba
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-10
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.conference.journalACTAS DE RESÚMENES. XII CONGRESO NACIONAL DE PROFESORES DE EXPRESIÓN GRÁFICA EN INGENIERIA,ARQUITECTURA Y CARRERAS AFINES
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeCongreso


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International