La creación colectiva en la prefiguración. Relación entre el proceso gráfico creativo y/o expresión artística. Nuevas técnicas pedagógicas para la expresión gráfica.
View/ Open
Date
2015Author
Alí, Martín
Bajo, Jerónimo
Merlo, Carlos
Ferraris, Victoria
Pedrosa, Nicolás
Metadata
Show full item recordAbstract
En los últimos años, en el ámbito de la universidad pública, el concepto de enseñanza tradicional ha entrado en crisis. La masividad ha ido en detrimento de la relación docente-alumno, sumado a la aceleración de los tiempos que proponen los avances tecnológicos globales y la inmediatez en los procesos. La sociedad ha cambiado y en consecuencia los alumnos también. Estas transformaciones nos hacen replantear la forma en la que enseñamos; por lo tanto, como profesores sentimos la necesidad de reformular los procesos de transferencia tradicionales, para motivar y estimular al alumno desde otro enfoque. Con la intención de reforzar e integrar la relación de los alumnos con la materia Sistemas Gráficos de Expresión ?B? y sus docentes, se propone realizar actividades extra áulicas con el objetivo de sacar a los alumnos de los ámbitos académicos tradicionales. Dentro de la unidad temática de Gráfica de Prefiguración, plateamos un ejercicio inter - taller de representación gráfica libre y grupal relacionando conceptos antagónicos pre- establecidos por la cátedra. El ejercicio se desarrolla en el hall de la Facultad de Arquitectura sobre un soporte papel de 1 x 20 metros en el que todos los alumnos trabajan simultáneamente. Esta construcción colectiva plantea sacar al alumno de su zona de confort estimulándolo a partir de la música y la libre expresión. En esta actividad no sólo se pretende desarrollar las actitudes gráficas y creativas de los alumnos, sino también fortalecer las relaciones entre los diferentes talleres trabajando en equipo. De este modo, los alumnos representan conceptos y desarrollan la destreza gráfica mientras comparten ideas en un ámbito distendido y sin presiones. Esta construcción colectiva se ve favorecida por la masividad de la educación pública, generando representaciones más ricas y diversas que provienen de la discusión de posturas conceptuales que devienen del bagaje cultural de alumnos provenientes de los más variados contextos socio-culturales. En consecuencia, con estas nuevas experiencias, se genera la transferencia de conocimientos de una manera dinámica e interactiva que pretende acompañar la aceleración y la inmediatez de los tiempos contemporáneos y al mismo tiempo, recuperar la producción artística y la libre expresión de la enseñanza tradicional analógica.