Show simple item record

dc.contributor.authorLanzillotto, Clarisa
dc.contributor.authorÁvila, María Cristina
dc.contributor.authorAgosto, Miriam
dc.contributor.authorHeredia, Mirta Susana
dc.contributor.authorFarías, Andrea
dc.contributor.authorCrivello, Patricia
dc.contributor.authorChaile, Silvio Ariel
dc.contributor.authorAlmada, Pablo
dc.contributor.authorGnavi, Gerardo
dc.contributor.authorTorres, Alejandro
dc.date.accessioned2021-03-22T20:49:25Z
dc.date.available2021-03-22T20:49:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.isbn9789505549382
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086/17521
dc.descriptionTrabajo presentado en el 9º Encuentro de Docentes de Matemáticas en Carreras de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR. San Miguel de Tucumán, 2015es
dc.description.abstractEn 2014 la Cátedra de Matemática II, Nivel III de la FAUD-UNC propone a los alumnos la realización de un Trabajo Práctico grupal que, además de plasmar en un ejercicio síntesis la aplicación y verificación de los contenidos desarrollados a lo largo del espacio curricular de la asignatura, promueva el desarrollo de un modelo diseñado desde la Matemática y concebido en relación al programa del trabajo Final de Arquitectura III generando así un espacio arquitectónico que formará parte del proyecto. La posibilidad de explorar situaciones de diseño desde lo formal, funcional y tecnológico utilizando secciones cónicas y superficies en el espacio (contenidos específicos de esta materia) permitió reconocer las alternativas que la temática ofrece al diseño en la construcción de un espacio habitable. Las premisas fueron:-Investigar obras de arquitectura que incorporen superficies en el espacio y secciones cónicas.-Transferir la idea de exploración formal y diseño del modelo matemático, a un espacio /sector en relación al proyecto de Arquitectura III.-Experimentar desde la forma las diversas posibilidades que el rigor matemático y el manejo de estos conceptos le permiten al alumno.-Elaborar alternativas explorando en maquetas a escala adecuada las posibilidad es que ofrecen las superficies y las cónicas resaltando sus características y ecuaciones como aliadas del diseño.-Interpretar y posicionar los distintos lugares geométricos utilizando las herramientas matemáticas que proporciona la Geometría Analítica para su cálculo y verificación.-Establecer conclusiones sobre la importancia de la Matemática en todas las etapas del diseño arquitectónico, desde las primeras ideas, el proyecto, el cálculo y la ejecución de la obra. Explicaremos el desarrollo del Práctico y mostraremos los resultados obtenidos que superaron nuestras expectativas y las de los alumnos, surgiendo espacios de uso adecuados a las funciones otorgadas y de riqueza formal y factibilidad constructiva, demostrándose el vínculo entre Matemática y Arquitectura.es
dc.description.urihttp://www.fau.unt.edu.ar/novedades/9o-encuentro-de-docentes-de-matematica-en-carreras-de-arquitectura-y-diseno
dc.format.mediumElectrónico y/o Digital
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentinaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMétodo de enseñanzaes
dc.subjectEducación universitariaes
dc.subjectMatemáticaes
dc.subjectEnseñanza de la arquitecturaes
dc.titleSecciones cónicas y superficies en el espacio: la construcción de modelos, su exploración formal y su cuantificación, articulaciones con las cátedras de Arquitectura III - FAUD-UNCes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.filFil: Lanzillotto, Clarisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Ávila, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Agosto, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Heredia, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Farías, Mirta Susana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Crivello, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Chaile, Silvio Ariel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Almada, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Gnavi, Gerardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.filFil: Torres, Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentinaes
dc.description.fieldDiseño Arquitectónico
dc.conference.citySan Miguel de Tucumán
dc.conference.countryArgentina
dc.conference.editorialUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.conference.event9º Encuentro de Docentes de Matemáticas en Carreras de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR
dc.conference.eventcitySan Miguel de Tucumán
dc.conference.eventcountryArgentina
dc.conference.eventdate2015-5
dc.conference.institutionUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina
dc.conference.journalTrabajos del 9º Encuentro de Docentes de Matemáticas en Carreras de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidades Nacionales del MERCOSUR
dc.conference.publicationLibro
dc.conference.workArtículo Completo
dc.conference.typeEncuentro


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International