dc.contributor.author | Buguña, Patricia | |
dc.contributor.author | Agusto, Fabiana | |
dc.contributor.author | Marchisio, Mariela Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-03-16T23:06:45Z | |
dc.date.available | 2021-03-16T23:06:45Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.isbn | 9789502915777 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086/17511 | |
dc.description | Trabajo presentado en las XXIX Jornadas de Investigación y XI Encuentro Regional si + ter. Investigaciones Territoriales: Experiencias y Miradas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, argentina. 2015 | es |
dc.description.abstract | Las Universidades, en tanto creadoras, preservadoras y transmisoras de conocimiento y formadoras de opinión crítica, necesitan ser pensadas un el contexto en que desarrollan su actividad. ¿En Latinoamérica, se necesita una educación que contribuya eficazmente a la convivencia democrática, a la tolerancia y a promover un espíritu de solidaridad y de cooperación que construya la identidad continental: que genere oportunidades para quienes hoy no las tienen y que contribuya, con la creación del conocimiento, a la transformación social y productiva de nuestras sociedades.? (CRES: 2008)El programa de Territorialización de la Universidad, según lo establecido en la Resolución N° 299/09 del Ministerio de Educación, propone la cobertura de la educación superior para la atención de prioridades y demandas en orden al desarrollo integral de regiones y localidades, superando las alternativas de fragmentación del sistema, de creación de instituciones sin planificación y la proliferación de ofertas basadas solo en la oferta directa. En este marco, las políticas de territorialización de la Educación Superior pueden considerarse desde 2 perspectivas:?La de posibilitar el acceso a la educación a sectores geográficamente más desfavorecidos, tales como áreas de conurbanos, o provincias y localidades alejadas de los centros clásicos de localización de Universidades? La de propiciar un crecimiento armónico y sustentable de las distintas regiones del país, al permitir la permanencia de los jóvenes a través de una oferta educativa contextualizada. Los objetivos van cambiando de dirección y el ejercicio de enseñar a aprender debe garantizar la adaptación a esos cambios de direcciones. La interpretación del proyecto educativo como dispositivo abierto, evolutivo, estratégico y táctico a la vez, solo puede ser asumido a partir de la asociación entre diagramas operativos que al modo de los nuevos mapas de batalla, cartografíe los espacios del saber para iniciar su transformación, a la vez que determine posibles evoluciones y respuestas espaciales capaces de articular los movimientos, a veces, incluso caóticos por difusos, por indeterminados e inciertos, a la vez que flexiblesA lo largo de la historia diversos modelos de enseñanza-aprendizaje fueron demandando de resoluciones arquitectónicas, algunas de las cuales mantienen aun sus funciones. Resulta interesante comprender las relaciones entre modelos de enseñanza y tipologías arquitectónicas a los efectos de medir el potencial se sustentabilidad en el sentido de la adecuación o no a los nuevos procesos de Educación Sustentable. . Las tipologías arquitectónicas destinadas a la enseñanza superior deberán realizar adecuaciones funcionales, espaciales y tecnológicas para potenciar estas formas de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje territorializados sostenidos por los modelos de Educación Sustentable. | es |
dc.format.medium | Impreso | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Educación universitaria | es |
dc.subject | Territorio | es |
dc.subject | Tipología | es |
dc.subject | Sustentabilidad | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Enseñanza de la arquitectura | es |
dc.subject | Enseñanza del diseño | es |
dc.title | Territorialización de la educación superior y tipologías educativas sustentables. | es |
dc.type | conferenceObject | es |
dc.description.fil | Fil: Buguña, Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Investigación del Ambiente Humano "Liliana Rainis"; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Agusto, Fabiana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Investigación del Ambiente Humano "Liliana Rainis"; Argentina | es |
dc.description.fil | Fil: Marchisio, Mariela Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto de Investigación del Ambiente Humano "Liliana Rainis"; Argentina | es |
dc.description.field | Diseño Arquitectónico | |
dc.conference.city | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | |
dc.conference.country | Argentina | |
dc.conference.editorial | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaría de Investigaciones. | |
dc.conference.event | XXIX Jornadas de Investigación y XI Encuentro Regional si + ter Investigaciones territoriales: experiencias y miradas | |
dc.conference.eventcity | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | |
dc.conference.eventcountry | Argentina | |
dc.conference.eventdate | 2015-9 | |
dc.conference.institution | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Secretaria de Investigaciones; Argentina | |
dc.conference.journal | XXIX Jornadas de Investigación y XI Encuentro Regional si + ter Investigaciones territoriales: experiencias y miradas | |
dc.conference.publication | Libro | |
dc.conference.work | Artículo Completo | |
dc.conference.type | Jornada | |