FFyH - Partes de libro 2013: Recent submissions
Now showing items 21-40 of 191
-
Travesías del enunciado original kantiano : no se aprende la filosofía, no se puede aprender más que a filosofar
(2013)El artículo se propone retomar la lectura de Eduardo Rabossi de la conocida afirmación kantina "no se puede enseñar filosofía, no se puede aprender más que a filosofar", que se inscribe en la apertura democrática post ... -
Apego
(2013)Se define Apego y los siete principios fundamentales en los que se basa. La tesis fundamental de la teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o zozobra de un niño o un adulto es determinado en gran medida ... -
El mito y la pregunta por lo humano
(2013)En el marco del interrogante planteado por el Seminario de Verano I, donde se desarrollan aspectos específicos que no pueden ser tratados durante el dictado regular de la materia durante el año, abordamos la relación ... -
La cobertura en el sistema de transporte masivo de pasajeros de la ciudad Córdoba durante las gestiones municipales de 1999-2003 y de 2007-2011
(2013)El ordenamiento territorial tiene gran responsabilidad en la demanda urbana de movilidad y condiciona las posibles respuestas a la misma. A su vez, los modelos de organización espacial también dependen de medios de ... -
Las estancias del Colegio Máximo de Córdoba y los esclavos de la Compañía (siglo XVII)
(2013)El primer propósito de este trabajo, en un recorrido que abarca todo el siglo XVII, es tratar de clarificar el origen, el proceso y la especialización de las estancias jesuíticas dependientes del Colegio Máximo de Córdoba. El ... -
Amoralidad del poder y democracia : ontología de las relaciones escolares
(2013)La escuela es un ámbito atravesado por valores morales. La moral, como señala Deleuze, es indisociable de la idea de lo Uno. Spinoza plantea que la esencia es la potencia para cuestionar la idea de esencia, si la esencia ... -
La cuestión de la crítica como cuestión de actitud : o de cómo cualquiera puede ser crítico
(2013)Este escrito asume como problema una de las formulaciones más recurrentes del discurso de los docentes: ¿Qué quiere decir "formar sujetos críticos"? ¿Qué entendemos por "promover el pensamiento crítico"? Al colocar estas ... -
La escuela desierta : soledad y potencia del cuerpo (docente)
(2013)En este ensayo nos proponemos desplegar los distintos sentidos de la potencia del cuerpo docente en la escuela, a partir de la puesta en juego de la figura del desierto, presente en diversas páginas de Gilles Deleuze. Los ... -
Dos momentos de definiciones en las políticas orientadas a los desempleados en la posconvertibilidad
(2013)En este artículo nos proponemos problematizar el Estado a través de las políticas sociales y laborales orientadas a intervenir sobre el desempleo. Presentaremos las discusiones actuales sobre las transformaciones del ... -
Cuerpo del docente y del alumno : enlaces y urgencias
(2013)El par niño-adulto se traduce, en el ámbito de la escuela, al par alumno-docente, y en ambos pares se reproduce una relación de una supuesta jerarquía del segundo por sobre el primero. La articulación de esta jerarquía en ... -
El recién nacido
(2013)Características morfológicas del recién nacido. Evalución del Apgar. Evaluación neurológica. Reflejos arcaicos: complejo catenaria, reflejos estereoceptivos, patrones motores de mayor complejidad. Audición. visión. ... -
El hombre, animal que ríe : políticas libertarias y humor argentino actual
(2013)A la pregunta por lo humano se le puede responder con Aristóteles, tal como la civilización occidental lo viene haciendo desde hace siglos, pero esta vez con la respuesta menos frecuentada: el hombre es el animal que ríe, ... -
El adulto
(2013)Hablar de madurez nos lleva a pensar en sujetos disimiles entre 25 y 100 años o aún más, con características físicas, psíquicas, sociales, educativas y con necesidades totalmente diferentes. Por ello diferenciamos momentos ... -
Reflexiones sobre la universidad y el terrorismo de estado : 1974-1976
(2013)Este artículo pretende acercarnos a las características que asumió el terrorismo de estado en la Universidad Nacional de Córdoba, en el período previo y hasta la instauración del golpe cívico- militar de 1976. Se intenta ... -
La adolescencia : esa construcción sociocultural
(2013)Diversos especialistas abordan aspectos del crecimiento y el desarrollo desde un paradigma que se corre de la consideración del enfermo para leer el cuerpo desde la educación para la salud. -
Reflexiones desde el trabajo de campo en contextos de raigambre obrera
(2013)Esta presentación se inscribe en el Proyecto: Instituciones, sujetos y transformaciones sociales. Cruces críticos y procesos instituyentes en la escolarización de niños y jóvenes. Particularmente, nuestro trabajo busca ... -
De todo un poco : la relativa prosperidad de una familia de carpinteros en Córdoba del Tucumán (ca.1600-1641)
(2013)Muestra el desarrollo exitoso de una familia de carpinteros, los Alberto, que a través de la combinación de una muy reputada actividad artesanal con otras actividades lucrativas, pudo alcanzar una relativa prosperidad ... -
¿Qué tipo de niveles postular en las explicaciones en ciencias cognitivas?
(2013)Bechtel (2008) y Craver (2007) han propuesto -en el marco del modelo de explicación mecanicista- la idea de niveles de mecanismo constitutivos, los cuales son establecidos mediante la descomposición iterativa de un mecanismo ... -
Access to written culture as part of the social reproduction strategies of rural families in Cordoba (Argentina)
(2013)In a previous study (Cragnolino, 2009), given the concerns raised by NLS, I discussed the analytical possibilities involved in putting into play, the perspective of the French sociologist Pierre Bourdieu as a way to ... -
Todos los textos, el cuerpo : el análisis filosófico del cuerpo femenino en Jean de la Rochelle
(2013)El objetivo del trabajo consiste en poner de relieve algunos de los aspectos más importantes del análisis filosófico y teológico efectuado por Jean de la Rochelle en torno al cuerpo femenino, sus supuestos teóricos, ...