Browsing FFyH - Partes de libro 2013 by Title
Now showing items 10-29 of 191
-
Agencia y realismo crítico : incorporando grupos y estructuras al enfoque de las capacidades
(2013)Para Robeyns (2005) si bien el EC se aferra a un individualismo ético, no lo hace al nivel ontológico ni metodológico porque incorpora la ?agencia‟ (agency): compromisos que hacen a nuestra vida con otros en un ... -
Alegorías de la redención : una aproximación a la reinterpretación benjaminiana del mesianismo
(2013)El artículo propone pensar el mesianismo como forma alegórica de la Redención, que sólo puede ser expuesta como fragmentos del lenguaje, como lo hiciera Benjamín en su concepto de historia. Siempre se consideró al símbolo ... -
Algunas apariciones de la raíz kindyn- como antecedente de su empleo en Platón
(2013)La raíz griega kindyn- que aparece en los sustantivos kindyn-unos (Alceo 138, Safo 161, 184), kindunos-ou con el significado de riesgo, peligro; kindyneuma-atos (empresa riesgosa); en el verbo kindyneuo (correr peligro, ... -
Algunos elementos introductorios para pensar las categorías identidad, cultura política y memoria en el estudio del partido comunista argentino
(2013)En este artículo proponemos explorar los vínculos teóricos entre las categorías identidad, cultura política y memoria colectiva. Nuestra finalidad no es proponer la existencia separada de entidades observables empíricamente, ... -
Amoralidad del poder y democracia : ontología de las relaciones escolares
(2013)La escuela es un ámbito atravesado por valores morales. La moral, como señala Deleuze, es indisociable de la idea de lo Uno. Spinoza plantea que la esencia es la potencia para cuestionar la idea de esencia, si la esencia ... -
Ancianidad : un atardecer lleno de vida
(2013)Se analiza el proceso de envejecer, abordando los cambios físicos y psíquicos y también aspectos sociales tales como la disminución de la interacción social causante de aislamiento y aun de marginación, la pérdida de roles ... -
Antropología simbólica
(2013)Se aborda el estudio de diferentes perspectivas y problemáticas antropológicas sobre los símbolos y la producción simbólica, recuperando diferentes momentos y sus modalidades de tratamiento en la historia disciplinar. Se ... -
Apego
(2013)Se define Apego y los siete principios fundamentales en los que se basa. La tesis fundamental de la teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o zozobra de un niño o un adulto es determinado en gran medida ... -
La apoteosis de la argentinidad?: historia, política y memoria durante el primer peronismo
(2013)La apoteosis de la argentinidad?. Estas palabras eran las utilizadas por el diario católico cordobés Los Principios para sintetizar lo ocurrido en torno a un acontecimiento: el homenaje nacional al Deán Funes en el año ... -
Aprender qué, aprender con quién, aprender para qué
(2013)Se desarrolla el concepto de Madurez para aprender,de acuerdo a diferentes autores, el que ha influido favorablemente para evitar imponerle al niño la manera de pensar del adulto. La madurez se construye progresivamente ... -
Arquitectos de la gramática : una propuesta de reflexión gramatical para la producción de textos
(2013)El ámbito de la investigación lingüística se ha visto sacudido en el último medio siglo, por profundos cambios en la concepción del lenguaje, lo que impactó en las teorías sobre su aprendizaje y desarrollo, así también ... -
Las artes en la exposición nacional de Córdoba de 1871
(2013)En este artículo se analizan algunos aspectos de la presencia de las artes en la Exposición Nacional de Córdoba de 1871, evento que fuera la primera preocupación de Sarmiento durante su presidencia. Partimos del particular ... -
Aspectos epistemológicos y geométricos de la teoría del campo unificado de Schrödinger
(2013)Aspectos epistemológicos y geométricos de la teoría del campo unificado de Schrödinger? No se dispone del volumen publicado. -
Barreras visibles e invisibles en el acceso a derechos : una mirada desde los discursos y las prácticas en cárceles de Córdoba (Capital)
(2013)La perspectiva universalista de los Derechos Humanos y las exigencias que ello le plantea a las instituciones del Estado, constituye un campo de análisis para pensar las condiciones y dificultades que tienen los sujetos ... -
Capítulo 3. El Programa en contexto
(2013)El capítulo aborda el análisis del contexto en el que se inscribe el Programa de Inclusión y Terminalidad de la escuela secundaria para jóvenes de 14 a 17 años implementado en la provincia de Córdoba desde 2010. Para ello ... -
Capítulo 4: Immanuel Kant
(2013)La actualidad de las más relevantes ideas pedagógicas -ilustradas- que configuran el proyecto educativo de Kant se filtran en nuestro presente a través de múltiples investigaciones que, más allá de su especificidad, tienen ... -
La carrera de la escritura
(2013)Como docentes, "elegimos la carrera", "estudiamos la carrera", "seguimos la carrera" y "andamos a las corridas" para "continuar en carrera". Una carrera que, al inscribirnos, se inicia escribiendo nuestro currículum vitae ... -
Cartografía
(2013)La cartografía constituye convencionalmente la ciencia que estudia la obtención de datos sobre el trazado del territorio y los mapas son uno de los principales sistemas de representación de ese trazado (Habegger, S. y ... -
Ciudades ajenas : experiencias urbanas de la otredad. Tres recorridos en historieta
(2013)El artículo ofrece un recorrido por tres historietas argentinas contemporáneas: Reparador de sueños (Santellán y Serafín), La postal infinita (Santellán y Mendoza) y Residuos circulares (Santellán y Serafín). Se analiza ... -
La cobertura en el sistema de transporte masivo de pasajeros de la ciudad Córdoba durante las gestiones municipales de 1999-2003 y de 2007-2011
(2013)El ordenamiento territorial tiene gran responsabilidad en la demanda urbana de movilidad y condiciona las posibles respuestas a la misma. A su vez, los modelos de organización espacial también dependen de medios de ...