Now showing items 91-110 of 191

    • Generando proyectos participativos 

      Barrón, Margarita (2013)
      Se plantea que es un proyecto y tipos de proyectos así como sus etapas describiendo cada una de ellas. Diagnóstico, Programación, Ejecución, Gestión y Evaluación. Se pone énfasis en la participación de los "destinatarios" ...
    • Geología o tras las huellas de la memoria 

      Fioretti, Lorena (2013)
      Geología o tras las huellas de la memoria es un texto que se propone abordar el libro "Geología" de la chaqueña Claudia Masin. Sostenemos que esta escritura presenta un modo de inscribir la memoria y el olvido en tanto ...
    • Groups, normativity and disagreement 

      Sánchez Brigido, Rodrigo Eduardo (2013)
      We are members of many groups to which we ascribe the performance of intentional actions, and belonging to these groups seems to give rise, in many cases, to special normative relations. For instance, as a member of the ...
    • Hacia una noción de simulación computacional : una revisión de la propuesta de Humphreys 

      García, Pío; Velasco, Marisa (2013)
      La reflexión filosófica acerca de las simulaciones computacionales (SC) se ha incrementado en los últimos años. Para algunos filósofos esta reflexión es relevante porque el uso de SC en ciencia implica algún tipo de novedad ...
    • Herencia y ambiente 

      Barrón, Margarita (2013)
      Describe cómo está organizado el material genético, qué son y cómo se producen las anormalidades cromosómicas y sus efectos tienen sobre el crecimiento y desarrollo. Analiza los aportes de la genética de poblaciones y cómo ...
    • Historias en la historia : una propuesta para abordar el pasado reciente 

      Valdemarca, Laura (2013)
      Se trabajó sobre la propuesta de producción de micros audiovisuales para la enseñanza en la escuela media. El objetivo es que se debatan los procesos históricos a partir de un disparador como es el lenguaje audiovisual y ...
    • El hombre, animal que ríe : políticas libertarias y humor argentino actual 

      Flores, Ana Beatriz (2013)
      A la pregunta por lo humano se le puede responder con Aristóteles, tal como la civilización occidental lo viene haciendo desde hace siglos, pero esta vez con la respuesta menos frecuentada: el hombre es el animal que ríe, ...
    • Huellas de la política, la memoria y la cultura: Río Cuarto, 1973-1974 

      Escudero, Eduardo Alberto (2013)
      En este Capítulo se estudia y componen, desde la historia local, los fragmentos referenciales y los procesos culturales de una coyuntura en la que todo era asumido como indefectiblemente político: el recorte 1973-1974. En ...
    • Igualdad de género en el trabajo universitario? Visibilizar y reconocer el impacto del trabajo de cuidados en las trayectorias laborales 

      Rodigou Nocetti, Maite (2013)
      El artículo busca compartir algunas reflexiones respecto de la investigación. "Trayectorias laborales académicas en la Universidad Nacional de Córdoba. Brechas de Género", desarrollada durante los años 2008-2010, en donde ...
    • Imágenes del reencuentro 

      Romano, Silvia; San Nicolás, Norma; Palacios, Marta O.; González Lanfir, Malvina (2013)
      Entre las miles de notas emitidas por los canales de televisión de Córdoba entre fines de los 60 y mediados de los 70 es posible reconocer a muchas de las personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado y paraestatal. ...
    • La inclusión de los jóvenes a la educación en las grandes ciudades 

      Vanella, Liliana; Maldonado, Mónica María (2013)
      El estudio trata de analizar una política educativa del gobierno de la provincia de Córdoba en marcha: el Programa de Inclusión y Terminalidad de escolaridad secundaria y Formación laboral de jóvenes de 14-17 años en Córdoba ...
    • Intervención pedagógica en proyectos que involucran a estudiantes y docentes : otros modos de aprender y construir conocimientos 

      Acin, Alicia; Mercado, Patricia (2013)
      La comunicación intenta dar cuenta de los aprendizajes realizados por quienes participaron del proyecto "Prácticas educativas y oportunidades de aprendizaje en contextos de reclusión", desarrollado en el Establecimiento ...
    • Introducción 

      Edelstein, Gloria; Salit, Celia; Domjan, Gabriela Susana; Gabbarini, Patricia Alejandra (2013)
      El estudio cuyo resultado se publica en el presente texto aborda la problemática en la enseñanza. El mismo se inscribe en una linea de investigación que procura indagar acerca de la constitución de teorías educativas. En ...
    • Introducción 

      Bompadre, José María (2013)
      Presentación de la propuesta de Diseño Curricular, los procesos del Diseño, las finalidades que persigue la Dges y las claves de lectura para su formalización.
    • Introducción 

      Calomarde, Nancy; Patiño, Roxana (2013)
      La Introducción del libro resume la trayectoria general de dos proyectos de investigación llevados adelante por el equipo con la acreditación y subsidio de SECyT-UNC. Presenta el marco general de las problemáticas que se ...
    • Itinerarios de la teoría y la crítica literaria latinoamericanas (1970-2000) 

      Patiño, Roxana (2013)
      El artículo profundiza en ciertas modalidades de apropiación, desplazamientos e itinerarioses pecíficos de algunos debates en torno a los horizontes teóricos que enfrentó la crítica literaria latinoamericana de las últimas ...
    • Jean Jacques Rousseau 

      Ortúzar, Silvia; Dalmas, María Elena; González, María Luisa (2013)
      El texto es fruto de un trabajo colectivo de docentes investigadores universitarios sobre la cuestión del método en la enseñanza. Respecto del mismo, se advierte cierta vacancia teórica expresada en una proliferación de ...
    • Jeune femme dans un pavillon sur fond de valcans 

      Bade, Florencia; Celentano, Roque; Geneau, Elena; Rollero, Céline; Celi, Marta; Ladaique, Justine; Lepage, Caroline; Perassi, María Laura; Porchet, Claire; Poullain, Élise; Tressol, Manon (2013)
      ----------------
    • Johann Fedrick Herbart 

      Salit, Celia; Loforte, Alicia (2013)
      Para Herbart existen dos fuentes de conocimiento: la experiencia -contacto con las cosas- y el trato social -intercambio con los otros-. Fuentes que deberán ser completadas por el proceso de instrucción que organizará y ...
    • Johann Heinrich Pestalozzi 

      Salit, Celia; Gabbarini, Patricia Alejandra (2013)
      Los libros de Pestalozzi, sus escuelas y los vínculos con otros pensadores, junto a la trayectoria de vida de este autor, aportan claros indicios para el rastreo de su perspectiva respecto de la cuestión del método. La ...