Jugamos y enseñamos el ajedrez urbano
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Date
2015Author
Cohen, Alejandro
Giraudo, Leandro
Fiorito, Marcelo
Díaz Terreno, Fernando
Margherit, Germán
Nanzer, Cristian Arturo
Oshiro, Pablo Eugenio
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Intentamos enseñar arquitectura, ó más precisamente compartir nuestros aprendizajes de investigación proyectual. Somos un poco activistas culturales: circulamos ideas. La ciudad es nuestro objeto didáctico. Y nos preguntamos: ¿Se puede conciliar la construcción de la ciudad con la construcción y ejercicio efectivo de la ciudadanía? Nos gusta pensar el mundo desde el proyecto. Toda nuestra praxis, rizomática por necesidad, está tensada en explorar la conciencia del límite. Últimamente nos interesan las infraestructuras como arquitecturas y el espesor del suelo como material de proyecto. En nuestras ciudades, en la de Córdoba en particular, la noción de Proyecto Urbano, expresa realidades y concepciones sobre la ciudad absolutamente contradictorias, según se trate de operaciones públicas, privadas o de gestión mixta. Así, podemos registrar Proyectos Urbanos de inclusión y de exclusión. Y básicamente una práctica de Proyectos Urbanos inconclusos. Es más, la noción misma de Proyecto Urbano no está instalada en nuestro medio, salvo como sinónimo de un gran emprendimiento, las más de las veces de enclave selectivo o de un tipo de obra pública. De hecho, el debate implícito tanto en las oficinas de planificación urbana, como en los propios ámbitos académicos, muchas veces pareció ser, confusamente, entre plan y proyecto, entre regulación pública y desregulación privatista. En esta época compleja para la gestión de la ciudad es necesario que las políticas públicas corrijan las "asimetrías" de segregación socio espacial y los "daños colaterales" de la ciudad cómo sólo mercado.