Optimización del diseño formal de envolventes para el control del ruido de tránsito
View/ Open
Date
2014Author
Maristany, Arturo Raúl
Abadía, Leandra
Agosto, Miriam
Carrizo, Lorena
Chitarrini, Mariano
Metadata
Show full item recordAbstract
El control de ruido en los edificios, proveniente principalmente del tránsito vehicular, representa un constante tema de estudio. Está demostrado que existe una complementariedad importante entre el aislamiento acústico de la envolvente y el aporte que significan al control de ruido la forma, y los materiales superficiales con que están compuestas las fachadas. De este modo, el aislamiento acústico global de una fachada también depende de la forma y de la materialización del cerramiento y necesariamente debe relacionarse con el tipo, frecuencia y nivel de ruido exterior. En esta ponencia se presentan los resultados de análisis realizado a una muestra de edificios característicos del área central de la Ciudad de Córdoba. Se analizaron los elementos constructivos componentes de las fachadas de los edificios que limitan arterias de alto tránsito, los cuales están compuestos por muros, ventanas, puertas y celosías, balcones, barandas con diferentes condiciones de aislamiento. La evaluación se realizó mediante la aplicación de un software de simulación basado en la teoría modificada del trazado de rayos. Para la simulación se refirió la fuente de ruido al espectro de ruido normalizado de tránsito de la EN 1793-3, y en función de los niveles reales en las avenidas principales de la ciudad. El análisis se realizó discriminando en frecuencias, a los efectos de definir las variables constructivas y formales mas adecuadas al tipo de ruido incidente.