Comunicación y ciudad: un estudio de sentidos sobre espacio, tiempo y consumo en empresas y consumidores de aplicaciones de delivery en Córdoba (2019-2020).
View/ Open
Date
2020Author
Bucca, Andrés Esteban
Sánchez Ceci, Pablo Daniel
Advisor
Salguero Myers, Katrina
Metadata
Show full item recordAbstract
El tema de este trabajo final de grado es la relación entre comunicación y ciudad y
su expresión en las aplicaciones de delivery, como un fenómeno emergente de interés para
pensar la producción del orden socio-espacial. El abordaje se realizó a partir del estudio de
las aplicaciones de delivery (en especial de las empresas Rappi y PedidosYa), como objeto
empírico, que nos permitió visualizar esta relación en la producción social de las ciudades.
Indagamos las condiciones socio-históricas en que surgieron y los sentidos sobre espacio,
tiempo, consumo en el discurso de consumidores y empresas de aplicaciones de delivery.
Entendemos estos sentidos como organizadores, en parte, de la percepción y los modos de
vivir en la ciudad de Córdoba entre los años 2019 y 2020.
Con el fin de llevar adelante este estudio, el objetivo general del trabajo fue
describir e interpretar las relaciones entre comunicación y ciudad implicadas en las AD, a
través de los discursos de consumidores y dos empresas (Rappi y PedidosYa), como
tecnologías de movilidad y productoras de sentidos que configuran la vida cotidiana en el
barrio de Nueva Córdoba en los años 2019 y 2020. Para esto hicimos un recorrido de las
condiciones socio-históricas en que surgieron las aplicaciones de delivery, que nos permitió
identificar las particularidades de la ciudad que edificaron este modo de comunicar.
Tomando como marco general la revisión crítica de las condiciones tecnológicas, urbanas y
económicas de América Latina, nos centramos en una indagación en torno a los sentidos de
consumo, espacio y tiempo en el discurso de las empresas de las aplicaciones de delivery y
una muestra de usuarios habitantes del barrio de Nueva Córdoba.
En el plano teórico-metodológico, abordamos la comunicación/cultura desde una
perspectiva no-mediocéntrica y utilizamos un enfoque cualitativo a los fines de elaborar
una estrategia adecuada para describir e interpretar las dimensiones comunicacionales del
fenómeno observado.
Presentamos y describimos los modos en que las AD producen y hacen circular
sentidos que se vinculan con condiciones sociales preexistentes a su funcionamiento en la
ciudad de Córdoba. Además, evidencian una trama de sentidos de la comunicación en la
ciudad y las formas de estar juntos y de estar separados.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Bucca, Andrés Esteban; Sánchez Ceci, Pablo Daniel. (2020). “Comunicación y ciudad: un estudio de sentidos sobre espacio, tiempo y consumo en empresas y consumidores de aplicaciones de delivery en Córdoba (2019-2020). Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: