La narrativa transmedia del hashtag #MMLPQTP. Participación y protesta social en Twitter
Date
2020Author
Corzo, Leonardo
Chanquía, Miguel
Advisor
Ardini, Claudia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis de grado tiene como objetivo analizar la participación ciudadana en la protesta construida contra el presidente argentino Mauricio Macri en torno al hashtag #mmlpqtp, desde una perspectiva narrativa encuadrada como un proceso comunicativo transmedia (Jenkins, 2003) que se extendió al interior de un ecosistema hipermediático (Scolari,
2008). El análisis en clave transmedia de las prácticas de resistencia y de oposición política brinda las herramientas teóricas necesarias para describir los procesos comunicativos como acciones de transformación con potencial de empoderamiento de los actores sociales a través de su participación en una compleja red de espacios, tecnologías y materialidades en relación constante. En un primer momento del análisis, se analiza y describe el inicio y el desarrollo de la protesta en un nivel general, a través de la revisión documental de un cuerpo de noticias de diarios nacionales en su versión digital, considerando los
inicios de la narrativa como un canto de hinchada en las canchas de fútbol en el verano del año 2018. Para organizar e interpretar la información del análisis se recurrirá al modelo propuesto por García Carrizo y Heredero Díaz (2015) en su artículo: “Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia”, que incluye el
análisis de la evolución de la narrativa y la representación simplificada de la misma a partir de la confección de un mapa visual.
En un segundo momento se profundizará en la participación de los usuarios de Twitter a través del hashtag #mmlpqtp
durante el periodo de las elecciones presidenciales del 27 de Octubre de 2019 en Argentina, para describir las características y la variación de la protesta antes, durante y después de las elecciones al interior de una de las extensiones de la narrativa, con énfasis en los contenidos compartidos y el uso social de los hashtags. Para este momento metodológico se recurrirá a la técnica del análisis de contenido de las publicaciones etiquetadas con el hashtag #mmlpqtp y al Análisis de Redes Sociales para descubrir los patrones de utilización de los hashtags co-ocurrentes (Sued, 2018).
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation
Corzo, Leonardo; Chanquía, Miguel. (2020). “La narrativa transmedia del hashtag #MMLPQTP. Participación y protesta social en Twitter”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
The following license files are associated with this item: